El tiempo en: Huelva
Lunes 29/04/2024  

Huelva

El PSOE presentará mociones para pedir la apertura de centros de salud y Urgencias

Los socialistas consideran "inadmisible" que una vez finalizado el estado de alarma la provincia "continúe con centros de salud cerrados"

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • El responsable de Organización del PSOE de Huelva, Inocencio Forcén, en rueda de prensa. -

El responsable de Organización del PSOE de Huelva, Inocencio Forcén, ha anunciado que los grupos municipales en los distintos ayuntamientos de Huelva van a elevar mociones para instar a la Junta "a la apertura inmediata" de los centros de salud y puntos de urgencias "que llevan más de un año cerrados", así como para que el Servicio Andaluz de Salud (SAS) retome las consultas presenciales en Atención Primaria, "tal y como se prometió el pasado 2 de marzo" y que "refuerce" de profesionales sanitarios los centros de las zonas costeras.

En rueda de prensa, Forcén ha manifestado este viernes que los socialistas consideran "inadmisible" que una vez finalizado el estado de alarma la provincia "continúe con centros de salud cerrados y sin puntos de urgencias, más cuando ya en Andalucía las discotecas pueden estar abiertas hasta las dos de la mañana".

"El estado de alarma ha decaído, ha vuelto la movilidad, ha desaparecido el toque de queda, podemos ir a bares y discotecas, pero en esta tierra aún no pueden tener una cita presencial con su médico de familia, y sigue siendo una misión imposible conseguir una cita médica telefónica, que cuando consigues que alguien te atienda te la dan para varias semanas después", ha lamentado.

Por ello, ha señalado que el presidente de la Junta, Juanma Moreno, "debe abandonar la confrontación con el Gobierno de España", remarcando que debe "reforzar de verdad la sanidad pública, con más sanitarios y más recursos".

En este punto, ha dicho que la administración andaluza ha recibido "dinero de sobra" del Gobierno de España, por lo que "no puede ser que los consultorios y centros de salud, que se cerraron por toda Andalucía por la pandemia y sus recortes, sigan cerrados".

Asimismo, ha reclamado a Moreno que "cumpla" con los sanitarios y les abone "las pagas atrasadas comprometidas". "Menos estatuas de homenajes y más reconocimiento real a la labor esencial que han desarrollado durante la pandemia", ha apuntado.

Igualmente, el dirigente socialista ha pedido "mucha prudencia" a la ciudadanía porque "aunque ya no tengamos estado alarma, el virus no ha desaparecido", a la par que ha recordado que Huelva sigue en riesgo extremo por Covid y que, de hecho, "en lo que va de semana ya han fallecido cinco personas".

"La tasa de la provincia de Huelva continúa en ascenso y este jueves se situaba, con 234,2, casi 70 puntos por encima de la media andaluza, que es de 164,8, por lo que continúa con la segunda con mayor índice, tan solo superada por Granada (246,2)", ha remarcado Forcén.

Finamente, ha reiterado que con la sanidad pública "no se juega" porque "hablamos de una necesidad básica", a la par que ha hecho hincapié en que "hemos pasado por una situación especialmente angustiosa ante la falta de profesionales sanitarios", por lo que ha vuelto a preguntarse "dónde han ido a parar los 7.465 millones que el Gobierno central destinó a Andalucía para sanidad".

Forcén ha lamentado igualmente que no se contraten más profesionales sanitarios, así como ha añadido que no comprende "por qué es imposible coger cita médica y mucho menos presencial, como anunció Junama Moreno que empezaría en marzo".

Por todo ello, ha reiterado que el PSOE va a presentar en todos los ayuntamiento mociones "para exigir a la Junta una atención primaria digna y de calidad para los ciudadanos de esta provincia".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN