Personas en riesgo de exclusión social realizan tareas ambientales

Publicado: 08/12/2009
Entre los lugares en los que se ha actuado hasta ahora figuran los parques naturales de Sierra Mágina y Despeñaperros y el Parque Periurbano de Jaén.
Desde junio y durante cinco meses una primera cuadrilla de trabajadores formada por 8 personas en riesgo de exclusión social ha desarrollado actuaciones para la mejora y mantenimiento de los espacios naturales de la provincia de Jaén. Estas acciones están integradas en el Programa de Actuación Social en Espacios Naturales de Andalucía suscrito entre la Obra Social ”La Caixa” y las consejerías para la Igualdad y Bienestar Social y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía dentro de su acuerdo de colaboración para la mejora y conservación de los espacios naturales.

A partir de este pasado mes de noviembre y hasta abril de 2010, otras cinco personas pertenecientes a colectivos desfavorecidos forman parte de esta iniciativa de inserción. Los trabajos de mantenimiento y mejora medioambiental los realizarán principalmente en el Paraje Natural Laguna Grande. Los trabajos consistirán en la instalación de vallados de madera y piedra en zonas potencialmente peligrosas por caídas de las personas visitantes al medio natural.

De esta manera, el convenio entre la Obra Social “La Caixa” y las Consejerías para la Igualdad y Bienestar Social y de Medio Ambiente, renovado este año atendiendo a los buenos resultados obtenidos en su primera edición, prevé la contratación de un total de 13 personas en riesgo de exclusión en Jaén y de al menos 100 personas en situación desfavorecida en toda Andalucía.

Entre las actuaciones medioambientales realizadas este año durante la primera fase de empleo, entre junio y noviembre, con personas en riesgo de exclusión social destacan la restauración de un puente de madera tratada de 8 metros lineales y la instalación de barandillas en diversas zonas del área recreativa Cañada de las Hazadillas, en el Parque Periurbano de Jaén. Con este objetivo se ha reducido el riesgo de caídas de las personas que acudían a este equipamiento tan visitado. Asimismo, se han llevado a cabo labores de limpieza y mantenimiento en 19 senderos, 10 miradores, 6 áreas recreativas y 2 centros de visitantes repartidos por diversos espacios naturales de la provincia, destacando las labores de limpieza, desbroce y plantación de especies autóctonas en el Parque Medioambiental Cercado del Ciprés en Andújar.

Perfil de los trabajadores

A nivel general, entre los participantes en el Programa se encuentran personas con dificultades para el acceso laboral por su baja formación, escasa experiencia o cargas familiares, hombres y mujeres en riesgo de exclusión social, personas con problemas de drogodependencias y adicciones en proceso de incorporación social, jóvenes tutelados o ex tutelados por la Junta de Andalucía, y personas con discapacidad o personas beneficiarias del Programa de Solidaridad.

En el caso concreto de la primera cuadrilla se ha contratado a 2 personas con problemas de drogodependencias en proceso de incorporación social, 2 personas con discapacidad, 2 jóvenes ex tutelados por la Junta de Andalucía y 2 personas beneficiarias del Programa de Solidaridad.

Cada una de las personas participantes recibe durante el primer mes de contrato la formación necesaria de manos de un capataz de cuadrilla de la Empresa Pública de Gestión Medioambiental (Egmasa), organismo que depende de la Consejería de Medio Ambiente, para desempeñar la ocupación laboral.

Asimismo, la Fundación para la Atención e Incorporación Social (Fadais), dependiente de la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social, realiza la coordinación y el seguimiento del proceso de incorporación de estas perso-nas, desarrollando actuaciones de incorporación en coordinación con profesionales de diversos ámbitos.

© Copyright 2024 Andalucía Información