Trece niñas y diez niños, de unos doce años, participaron en una sesión plenaria que, como viene siendo norma desde hace tiempo, permite a los niños conocer el mecanismo de funcionamiento democrático de su pueblo al tiempo que reflexionar en voz alta y dialogar sobre temas de su interés.
Con Cristina Delgado, del CEIP Elena Martín Vivaldi, como alcaldesa, el Pleno Infantil pasó de ser un mero acto conmemorativo a ser un eficaz método de sondear las inquietudes y opiniones que tiene una parte mas de la ciudadanía sobre la gestión municipal y la sociedad, en general.
Estos jóvenes ediles siguieron el curso habitual de una sesión plenaria, con puntos del día a tratar, votaciones, palabras introductorias del alcalde, ruegos y preguntas, etcétera.
“TENER LA PALABRA”
A continuación, el alcalde de Loja, Miguel Castellano, antes de entregarle, junto a la concejala de Educación, Raquel Cobos, un diploma y un pequeño obsequio, les lanzó un mensaje final: “Quiero que no sólo tengáis la palabra en el día de hoy, sino que los niños y niñas de este municipio tengan la palabra siempre en este Ayuntamiento”, porque tener en cuenta vuestras opiniones no es cosa de un sólo día, sino debe hacerse de forma permanente”.