El tiempo en: Huelva
Viernes 19/04/2024  

Andalucía

Díaz, Espadas e Hierro son proclamados candidatos provisionales a las primarias del PSOE-A

Los 46.577 militantes socialistas elegirán el 13 de junio a una de las tres candidaturas para ser presidente de la Junta de Andalucía

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Equipo de Juan Espadas. -

Susana Díaz, Juan Espadas y Luis Ángel Hierro son los candidatos a las primarias  del PSOE de Andalucía y los militantes socialistas decidirán el 13 de junio quién será la cabeza de cartel para la Junta. Los tres candidatos han registrado este martes sus avales y se ha quedado fuera de las primarias Manuel Pérez, sin los apoyos suficientes. Díaz y Espadas 1.863 avales y Hierro, 986. El tope máximo de avales, según los estatutos del PSOE, era el 4% del censo de los 46.577 militantes. El mínimo de avales a presentar era el 2%, 932 avales.  

La campaña de las primarias se desarrollará desde el 30 de mayo hasta el 12 de junio y el día 13 se celebrará la votación. En caso de que ninguno de los candidatos lograra un apoyo de más del 50% de la militancia, habrá una segunda vuelta el 20 de junio.

Así pues, el equipo de Susana Díaz ha entregado en la sede sevillana de San Vicente “el límite máximo de avales”a las primarias del PSOE-A tras recibir “miles y miles”, en torno a “2.000” en Sevilla. El portavoz del equipo de Susana Díaz y alcalde de Salteras (Sevilla), Antonio Valverde, ha comentado que “lo importante es que se cumplen las bases que dicen los estatutos para participar”, y que “de aquí salga una candidatura fortalecida para derrotar a la derecha en Andalucía”.

Por su parte, la portavoz de la candidatura de Juan Espadas y parlamentaria andaluza, María Márquez, ha trasladado los mensajes de “unidad”, “ilusión” y de “reencuentro” de la militancia al portar avales de “hombres y mujeres de las ocho provincias de todo el territorio, de todos los rincones” de la comunidad autónoma, “desde las agrupaciones más grandes, medianas, a las más pequeñas”.

Los representantes de la candidatura de Espadas han sido los primeros en pisar San Vicente y lo han hecho con camisetas rojas con los mensajes “Socialistas con Espadas”, “voté a Susana”, “voté a Pedro” y “voté a Patxi”.

“Estamos muy, muy, muy contentos, muy ilusionadas y con muchas ganas de que llegue el 13 de junio, de que podamos votar y que pueda empezar de verdad nuestra lucha por conseguir y por volver a gobernar en Andalucía”, ha manifestado Márquez, quien  se ha declarado “convencida de que hay una pulsión de cambio tan importante” que el 13 de junio se va a reflejar “en todas las urnas” el día de la votación de las primarias.

Por su parte, Luis Ángel Hierro, durante una entrevista en el informativo de 7TV Andalucía, ha comparado su candidatura con el Granada CF, “un club que acaba de ascender y que va hacia arriba” y ha asegurado que “hay posibilidades” de ganar las primarias porque es “una encarnación de las bases”.

Hierro ha apostado por un PSOE “de izquierdas, ecologista y que capte jóvenes para que no se tengan que ir a trabajar fuera de Espada”. En caso de que pierda las primarias, el candidato no ha querido decantarse por ninguna de las candidaturas de Díaz o Espadas. Hierro ha reconocido que cuenta con “muchos apoyos” de todas las provincias andaluzas, salvo de Cádiz y Almería.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN