Aprobada la concesión de la obra del Centro Deportivo Urbano

Publicado: 08/12/2009
Nueve de las trece cuestiones a votar reciben un apoyo unánime
El último pleno ordinario del año, que coincidía además con el primer día del mes, quedó marcado por los numerosos puntos que eran aprobados con el voto unánime de todos los grupos políticos municipales y, sobre todo, por la moderación que dominó las intervenciones de los concejales en los expedientes que sí suscitaron algo de debate. De hecho de los trece puntos que se sometían a votación en el orden del día, nueve eran aprobados por unanimidad, sólo cuatro eran aprobados por mayoría absoluta y además, de estos últimos, dos propiciaban el acuerdo y voto favorable de PSOE y PP -concretamente en el caso del Sistema de Compensación del área urbanizable de ‘La Carmonilla’ y en la adjudicación del proyecto del Centro Deportivo Urbano (puntos ambos en los que se abstuvo CpL).

NUEVO PLAN DE SANEAMIENTO
Tras aprobar el acta de la sesión extraordinaria celebrada el pasado 5 de noviembre y pasar el control de actos y acuerdos, la corporación abordaba las cuestiones de Gobernación. El primer expediente era el de la desafectación del antiguo Grupo Escolar de Ventorros de San José, que, promovido por la Alcaldía y aprobado por unanimidad de todos los grupos, concluye el trámite por el que el antiguo colegio ventorreño deja de tener utilidad escolar y pasa a ser edificio municipal multiusos.
Igual de unánime y favorable fue el sentido del voto de PSOE, PP y CpL en la modificación de la memoria actual del Programa de Fomento del Empleo Agrario, el PFEA, y en lo que respectaba a la petición del Grupo Municipal Popular de cambiar la fórmula de citar la Comisión Informativa de Urbanismo y Vivienda de segunda a primera convocatoria. Promovido por la Alcaldía, la modificación del PFEA actual supone la retirada de la memoria del nuevo edificio municipal en Ventorros de Balerma -que se realizará con el nuevo Plan E- y, gracias a la inversión para él prevista, se realizan nuevas obras; de un lado, se incrementa la partida destinada al alumbrado de dos calles en Fuente Camacho y, de otro, se amplía el acerado, mejora la calzada y encauzan acequias de riego en la carretera de Priego.
Llegados al apartado de Hacienda, se tocaban tres puntos. En primer lugar se daba cuenta de una operación de crédito para, a continuación votar el Plan de Saneamiento 2010-2012, una cuestión promovida por la Alcaldía que generaba el primer debate entre el alcalde, Miguel Castellano, y la concejala popular, Mª Jesús Ruiz Azañedo, que mostraba sus reservas ante la inversión que motiva este plan, sobre todo, decía la edil “teniendo en cuenta que no hay previsión de tener nuevos ingresos”. El alcalde volvía a repetir lo que motiva este documento, “que no es otra cosa que la ejecución del Auditorio, previsto en el Programa de Desarrollo Local y Urbano de Loja, un proyecto que, si acometemos tras la aprobación del presupuesto 2010, corre el peligro de dilatarse hasta cuatro y cinco meses más”. Tras ambas intervenciones, PP y CpL se abstenían y el PSOE sacaba adelante el expediente.
El mismo sentido del voto se producía en el apartado siguiente, una modificación de crédito para realizar la aportación inicial a la Fundación Ciudades Medias de Andalucía de la que forma parte Loja y que, por el contrario, avanzaba sin intervención alguna.
Llegada la recta final del orden del día, volvía a haber unanimidad, en este caso para las dos solicitudes de cursos para desempleados promovidos por la Alcaldía, para declarar desierto el Contrato de Gestión de la Residencia de Discapacitados así como para la declaración institucional contra la violencia machista.
Además, en Protocolo, la corporación felicitaba a los cuerpos de seguridad -Bomberos, Policía Local, Protección Civil y Guardia Civil- por la magnífica actuación realizada en el incendio que hace pocos días afectaba a un gran bazar lojeño.

Votos unánimes
Todos de acuerdo en la atención al desempleo y en temas sociales

En Medio Ambiente y Desarrollo, se aprobaban por unanimidad de los grupos dos solicitudes en materia de cursos de formación. En un caso se trataba de la 2ª convocatoria del Plan Extraordinario para la Mejora de la Empleabilidad de las personas demandantes de empleo (MEMTA), dentro del que se solicitan ayudas para llevar a cabo once cursos, como el de cuidador de discapacitados físicos, el de atención sociosanitaria a domicilio, el de diseñador web y multimedia o el de monitor de actividades acuáticas para personas con discapacidad. La segunda subvención para formación, como se ha dicho también aprobada por unanimidad, contempla pedir una ayuda para otros dos cursos, de monitor sociocultural y formador ocupacional, para los que está homologado el Ayuntamiento.

—no a la violencia de género—
Respecto a la declaración de desierto del Contrato de Gestión de la Residencia para personas con discapacidad y Unidad de Estancia Diurna para personas con discapacidad intelectual había unanimidad como no podía ser de otra forma y también con respecto a la Declaración Institucional de los tres grupos políticos con motivo del día 25 de noviembre, contra la violencia de género.

© Copyright 2024 Andalucía Información