Quantcast
El tiempo en: Huelva
Jueves 16/09/2021

La Gatera

Historia de la transexualidad

Cada cultura ha esperado de la persona que nace biológicamente hombre, unos determinados valores, actitudes y modos de afrontar su propia existencia

Publicado: 27/05/2021 ·
08:34
· Actualizado: 27/05/2021 · 08:34
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • La portada del libro.
Autor

Rosa G. Perea

Rosa G. Perea es escritora. Es cofundadora del Club de Lectura del Ateneo de Sevilla y editora en Almuzara

La Gatera

Como escritora, editora y colaboradora en medios de comunicación, Rosa G. Perea habla de todo, predominando la cultura

VISITAR BLOG

Cada cultura ha esperado de la persona que nace biológicamente hombre, unos determinados valores, actitudes y modos de afrontar su propia existencia, que debían ser cumplidos para de ese modo ser aceptado en la comunidad plenamente. Sin embargo, todo lo que se salía (y se sale aún en la actualidad) de estas normas debía ser arrinconado, anulado o corregido en el mejor de los casos, como ocurría con las personas que manifestaban una sexualidad diferente a los patrones heteronormativos, o una divergencia entre el sexo biológico y al que sentían pertenecer.

Acaba de publicar el polifacético y siempre fascinante profesor Jesús Romanov, (Licenciado en Historia por la universidad de Sevilla y profesor de secundaria y bachillerato en el área de Ciencias Sociales, Geografía e Historia. Un habitual colaborador en televisión y prensa, y medios digitales, que ya publicó en el 2017 en la editorial Almuzara "El arte de vestir a la Virgen", junto a Antonio Bejarano e Ignacio Sánchez Rico) una obra que recoge por vez primera un análisis profundo y riguroso sobre la transexualidad, incluyendo un periplo histórico que abarca desde la Antigüedad hasta nuestros días, con todos los cambios políticos y sociales que se han ido produciendo, y desgranando también la evolución de las mentalidades y la lucha política y social de homosexuales y transexuales para reivindicar sus legítimos derechos. En este imprescindible texto se incluyen asimismo numerosos testimonios de personas transexuales que revelan en toda su crudeza el lento pero inexorable cambio registrado en nuestro país, e incluso se referencia la evolución suscitada en otras naciones de nuestro ámbito cultural; modificaciones todas ellas que influirán de manera decisiva en la adaptación de las leyes, la percepción social y el tratamiento que los medios de comunicación otorgan actualmente a la transexualidad. Un libro, Historia de la Transexualidad, que en suma, es muchísimo más que necesario, porque es la expresión de una aspiración de justicia.

Decía Stendhal que para conocer al hombre basta estudiarse a sí mismo; para conocer a los hombres se precisa vivir en medio de ellos. Y Romanov ha investigado palabra a palabra, testimonio a testimonio, con este apasionante resultado. No se lo pierdan.

COMENTARIOS