El tiempo en: Huelva
Martes 23/04/2024  

Andalucía

Marín: la situación es de "meseta descendente" y el Covid no acabará sólo con las vacunas

El vicepresidente de la Junta recuerda que incluso aquellas personas que ya han recibido las dos dosis tienen que seguir con las medidas que se recomiendan

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • El vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín. -

El vicepresidente de la Junta, Juan Marín, ha manifestado este miércoles que la situación de los contagios por coronavirus en Andalucía es de "meseta descendente" y ha advertido de que el Covid "no desaparecerá sólo" porque por la vacuna, sino que "tenemos que aprender a convivir" con él.

En declaraciones a los periodistas en Castilleja de la Cuesta (Sevilla), Marín ha señalado que la situación en este momento en Andalucía es de "una meseta descendente", donde los datos cada vez son de menos incidencia, y hay menos personas hospitalizadas.

"Tenemos que aprender a convivir con el Covid, que no se va a acabar sólo con la vacuna, aunque la vacunación nos está ayudando a salir de esta situación y en Andalucía estamos ya suministrando casi 700.000 dosis semanales", según ha indicado.

Ha reiterado que el Covid no va a desaparecer sólo por la vacuna, porque incluso aquellas personas que ya han recibido las dos dosis tienen que seguir con las medidas que las autoridades sanitarias recomiendan.

Asimismo, ha expuesto, respecto a la subida de la tasa de incidencia, que dentro de los equipos de epidemiología y del comité científico, lo que se valora es la tasa "intersemanal y si se compara la de la semana anterior con la de esta se ve como sigue bajando, aunque de una forma lenta".

Juan Marín ha advertido de que "siempre vamos a tener repuntes los fines de semana y el lunes se verá como la tasa sube y habrá más ingresos y a lo largo de la semana, se verá como irá bajando".

Se ha mostrado seguro de que "la tendencia seguirá a la baja" y ha confiado en que se pueda conseguir la inmunidad colectiva en el mes de julio, con una tasa de más del 70 por ciento de la población con al menos una primera dosis de la vacuna. Se ha mostrado convencido de que después del verano, "llegaremos a esa inmunidad colectiva no solo en Andalucía, sino en el conjunto de España".

El vicepresidente también ha puesto el acento en que hay provincias que se comportan de una forma "muy irregular", algo que no pasaba antes cuando había una tasa de incidencia más alta en el conjunto de Andalucía. Así, ha expuesto que por ejemplo Almería tiene una tasa de 75 casos por cada 100.000 habitantes, mientras que Huelva tiene 170 casos por cada 100.000 habitantes.

Para Juan Marín, esto es fruto de muchas cuestiones que afectan a la vida diaria de los ciudadanos, tanto el trabajo, con una campaña agrícola en la provincia de Huelva, como el turismo, la movilidad y las celebraciones familiares de comuniones o de algunas fiestas.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN