El tiempo en: Huelva
Jueves 18/04/2024  

Andalucía

Moreno no adelantará elecciones “pase lo que pase” en el PSOE-A

El presidente quiere que los comicios “sean en 2022”, dice que ha “intensificado” el diálogo con Vox y pide “unidad” a los partidos

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Juanma Moreno. -

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, único con la competencia para adelantar las elecciones, asegura que los comicios “serán en noviembre de 2022”, que se han “intensificado” el diálogo con Vox para mantener la estabilidad en Andalucía y que “gane Susana Díaz o Juan Espadas” en las primarias del PSOE-A “no va a cambiar la hoja de ruta” de su gobierno.

“Que salga un PSOE fuerte, sólido y que quiera consensuar y pactar. Me gustaría llegar a acuerdos con el PSOE porque sería positivo para los andaluces. Pase lo que pase el domingo, nuestros planes no varían”, manifesta Moreno en su vuelta a la actividad pública tras superar la Covid-19.

De hecho, el presidente ha pedido “unidad” a todas las fuerzas parlamentarias para que salgan adelante los Presupuestos de 2022 y “leyes importantes” y que “se alejen” del interés por adelantar las elecciones andaluzas.

Mientras tanto, el PSOE de Andalucía se encuentra inmerso en plena campaña de primarias para elegir a su candidato a la presidencia de la Junta. Los más de 46.000 militantes socialistas andaluces están llamados a las urnas este domingo y darán su apoyo a uno de los tres candidatos: Susana Díaz, Juan Espadas y Luis Ángel Hierro. Estas tres candidaturas explicarán sus proyectos para el PSOE-A en un debate que se celebrará en la sede regional de San Vicente (Sevilla) a las 20.00 horas y que será retransmitido por 7TV.

La portavoz de la candidatura de Juan Espadas, la parlamentaria onubense María Márquez, incidió en que “del debate debemos salir reforzados” y que “no se debe dar ningún titular a la derecha”.

Durante su participación este lunes en el informativo de 7TV Andalucía, Márquez confesó que “el militante socialista no es un voto, es una idea, un proyecto personal” que “será protagonista del futuro del PSOE-A”.

La portavoz de la candidatura de Espadas dijo que “el PSOE necesita un cambio desde la unidad” para “volver a gobernar” tras los malos resultados obtenidos en las elecciones de 2018. Y destacó que el 13 de junio se vivirán dos fotos: “la del abrazo de la extrema derecha en la plaza de Colón y la de las Casas del Pueblo eligiendo un cambio en Andalucía”.

Mientras tanto, los tres candidatos vivieron este lunes su noveno día de campaña y lanzaron sus mensajes “de ilusión” para aglutinar apoyos de cara al domingo.

Susana Díaz explicó que “los debates entre compañeros son diferentes, no es un debate político en un proceso electoral con tus adversarios; al final, Luis (Hierro) y Juan (Espadas) son mis compañeros y cuando yo voy a un debate en un proceso electoral, vas con el adversario, que es la derecha”, por lo que dijo estar “convencida de que debatiremos con respeto”.

Por su parte, Espadas comentó que los partidos de la derecha saben que en su candidatura “van a tener su peor rival, su peor adversario político”. “Los únicos que están fuera de juego son los de la derecha y, por eso, no les demos argumentos”, argumentó Espadas horas antes del debate que se vivirá este martes en San Vicente.

Según Espadas, los partidos de la derecha “ya han elegido, saben que en esta candidatura van a tener su peor rival, su peor adversario político”, por lo que pidió “por favor” a su partido ser “capaces de trabajar entre nosotros mirando a la sociedad”.

También,  el candidato Luis Ángel Hierro aseguró que la opción de buscar el centro es “un suicidio hoy por hoy” porque cuando las sociedades están “polarizadas, pierdes a los votantes de los extremos”, descartando además que se pueda captar al electorado de Ciudadanos en el debate.

En Madrid se ha “demostrado” que no había ningún votante de izquierdas entre los que respaldaron a Cs, sino aquellos del PP que estaban “hasta las narices de una corrupción galopante”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN