El tiempo en: Huelva
Miércoles 24/04/2024  

Granada

Granada crea un turno de oficio especializado en ley de Segunda Oportunidad

Una iniciativa que permite a autónomos y particulares contar con asistencia letrada cualificada en los mecanismos y fases

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Tribunales. -

El Colegio de Abogados de Granada ha creado un turno de oficio especializado en asuntos derivados de la Ley de Segunda Oportunidad, una iniciativa que permite a autónomos y particulares contar con asistencia letrada cualificada en los mecanismos y fases de los denominados concursos de persona física.

El órgano colegial granadino, a través de la Comisión de Asistencia Jurídica Gratuita, ha creado un grupo específico dentro del Turno de Oficio para gestionar los asuntos derivados de la Ley de Segunda Oportunidad.

Se trata de ofrecer un asesoramiento especializado a los autónomos y particulares en situación de insolvencia y sobreendeudamiento para que expriman las opciones de este mecanismo legal y puedan empezar de cero, dejando atrás su deuda anterior.

Según ha explicado en un comunicado al responsable de la comisión, Coral Vega, este grupo especializado busca dar a conocer a la ciudadanía la figura jurídica de la Segunda Oportunidad, infrautilizada pese a estar activa desde 2015.

Además, el Colegio se convierte en uno de los primeros del país que garantiza que los solicitantes de justicia gratuita cuenten con una asistencia letrada cualificada en mecanismos de los denominados concursos de persona física como el acuerdo extrajudicial de pagos, el concurso consecutivo y el beneficio de exoneración del pasivo insatisfecho.

Según el último informe del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), los concursos de personas naturales no empresarios presentados han pasado de 1.568 en el primer trimestre de 2020 a 2.531 en el primer trimestre de 2021, lo que se traduce en más de un 60 % de incremento, porcentaje que en Andalucía se eleva al 94 % -de 186 a 362 asuntos.

"El procedimiento de concurso consecutivo requiere, como paso previo e imprescindible, intentar un acuerdo extrajudicial de pagos ante notario que no está contemplado dentro del baremo de justicia gratuita, salvo en las raras ocasiones (en torno al 5%) en las que se alcanza un acuerdo", ha explica la responsable de la iniciativa.

El decano del Colegio de Abogados de Granada, Leandro Cabrera, ha recordado que bajo la figura de la Segunda Oportunidad hay autónomos que han tenido que cerrar sus negocios durante la pandemia, consumidores sobreendeudados por la crisis del coronavirus o trabajadores afectados por los ERTE.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN