El tiempo en: Huelva
Sábado 20/04/2024  

Campo de Gibraltar

SOS Campiña de Jimena se moviliza contra los macroproyectos fotovoltaicos

El colectivo ciudadano organiza una concentración para este sábado en la Plaza de la Constitución

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Otra concentración en defensa de la agricultura, en Castellar. -

La plataforma SOS Campiña de Jimena ha convocado la primera “protesta ciudadana contra los macroproyectos fotovoltaicos en este municipio. La concentración tendrá lugar el próximo sábado, 19 de junio, a partir de las 20.00 horas, en la Plaza de la Constitución.

En la misma están previsto que intervengan Juan Salido, agricultor representante en Castellar de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG); además de Eduardo Navarro y José Serrano, de la Plataforma SOS Campiña de Jimena. El acto de protesta contará con todas las medidas contra la Covid-19, aclaran los convocantes.

El objetivo de la plataforma y de esta movilización es “preservar nuestras actividades económicas tradicionales y respetuosas con el medioambiente, ya que desde el Neolítico hasta la actualidad han configurado un  paisaje emblemático y han albergado una rica biodiversidad, en un territorio afectado que cuenta con una interacción de la humanidad con la naturaleza, como lo demuestran los numerosos yacimientos arqueológicos cercanos y la intrincada red de caminos, veredas, cañadas, vías pecuarias, etc.,  que lo recorren”.

“También somos conscientes del impacto negativo que puede producir en la economía y el empleo en el municipio, ya que tras estudios contrastados podemos concluir  que esta implantación masiva no genera riqueza ni puestos de trabajo”, explican.

Del mismo modo, solicitan al Ayuntamiento de Jimena que “realice estudios ambientales precisos e independientes, con el apoyo de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar y la Diputación de Cádiz”.

Por ello, desde la plataforma instan al Consistorio jimenato a elaborar una ordenanza municipal “rigurosa, que regule la expedición de licencias de este tipo de instalaciones en nuestro municipio. De una forma explícita y sin ambigüedades. Añadiendo la suspensión temporal de licencia a instalaciones fotovoltaicas en suelo no urbanizable, hasta que se realicen los estudios que nos permitan conocer con detalle el enorme impacto que podrían ocasionar en nuestro municipio esta enorme concentración de megaproyectos solares”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN