El tiempo en: Huelva
Martes 16/04/2024  

Andalucía

Actos en Córdoba, Málaga y Granada celebran centenario de Pablo García Baena

Miembro del Grupo Cántico y nombre fundamental de la lírica española del siglo XX

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Pablo García Baena -

La Junta de Andalucía ha programado una serie de actos en Córdoba, Málaga y Granada para celebrar el centenario del poeta cordobés Pablo García Baena (1921-2021), miembro del Grupo Cántico y nombre fundamental de la lírica española del siglo XX.

La consejera de Cultura, Patricia del Pozo, ha presentado en rueda de prensa el programa conmemorativo del centenario, que se celebrará del 28 de junio al 7 de julio y que incluye exposiciones, publicaciones, jornadas y paseos literarios.

Del Pozo ha subrayado que se trata de una "celebración especial" para uno de los poetas andaluces "más sobresalientes del último siglo" y que fue, además, director del Centro Andaluz de las Letras (CAL), institución "cuyo timón llevó con orgullo".

Además, la consejera ha agradecido la "generosidad" de los sobrinos de García Baena -Luis, María Dolores y Encarnación Ortiz García- por incorporar al patrimonio público andaluz los fondos bibliográficos y hemerográficos del escritor.

La consejera ha firmado con la familia un protocolo de formalización de la donación de la biblioteca personal del poeta, que incluye originales mecanografiados, dibujos, cartas, postales, fotografías y una valiosa correspondencia destacando más de cuarenta carpetas con los borradores o versiones definitivas de su obra poética completa.

El programa conmemorativo del centenario del poeta comienza el 28 de junio en Córdoba, su ciudad natal, con la presentación del libro "Pablo García Baena. Una aproximación", de Salvador Gutiérrez Solís, así como con la inauguración de la exposición "La vida es como un bosque", diseñada por José Infante.

El 29 de junio, día del centenario del escritor, el Alcázar de los Reyes Cristianos acogerá el acto de recepción del legado de Pablo García Baena, una actividad que contará con el tenor Joaquín Pixán, quien interpretará tres poemas acompañado del guitarrista Javier Riba.

El 1 de junio termina la programación de Córdoba con unas jornadas dedicadas a Pablo García Baena, en las que se abordarán a modo de retrato biográfico sus múltiples perfiles de poeta inspirado en el mundo del arte, del cine, de la espiritualidad y del erotismo.

En Granada, el 5 de julio, se inaugurará la exposición "El legado de Pablo García Baena" en la Biblioteca Pública Provincial y la Biblioteca de Andalucía, donde se rotulará una sala con el nombre del poeta andaluz.

A continuación, se presentará la difusión de la obra digitalizada y se organizará un análisis y crítica literaria de su obra por parte de un especialista y puesta a disposición de los lectores del Club Virtual de Lectura de la Biblioteca Virtual de Andalucía.

El programa conmemorativo finalizará en Málaga, ciudad en la que residió, de tal forma que el martes 6 de julio la sede del CAL acogerá la presentación del conjunto de las publicaciones de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico dedicadas al centenario del poeta.

Además, el Museo de Málaga celebrará unas jornadas que abordarán la relación que tenía con la ciudad malacitana en la que participarán los poetas José Infante y Francisco Ruiz Noguera, el escritor Antonio Soler y la profesora María José Jiménez.

Finalmente, el 7 de julio la Real Academia de Bellas Artes de San Telmo rendirá homenaje a Pablo García Baena con una lectura de sus poemas a cargo de varios académicos, mientras que el broche final de la programación consistirá en un paseo literario por la Málaga de Pablo García Baena a cargo del poeta Rafael Inglada 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN