El tiempo en: Huelva
Viernes 26/04/2024  

Andalucía

La candidatura alternativa a Valero ve "suicida" estar atados casi en exclusiva a Podemos

La candidatura del exconcejal del Ayuntamiento de Osuna Manuel Martín Santillana pide una Izquierda Unida "autónoma"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Asamblea de IU Andalucía. -

La candidatura encabezada por el exconcejal del Ayuntamiento de Osuna (Sevilla) Manuel Martín Santillana para la Coordinadora andaluza de IU, alternativa a la que impulsa el candidato a la reelección al frente de la federación, Toni Valero, apuesta por una Izquierda Unida "soberana en su práctica política" y "autónoma en la elaboración, defensa y difusión de sus propuestas", así como por "una profunda revisión" de sus "relaciones con Podemos", formación a la que ve "en clara decadencia" y con la que considera "suicida" seguir "atados casi en exclusiva".

Así se recoge en el documento 'La izquierda libre que queremos para Andalucía', presentado para su debate en la XXIII Asamblea Andaluza de IU convocada para los días 17 y 18 del próximo mes de julio, consultado por Europa Press y firmado, entre otros, por el que fuera vicepresidente del Parlamento andaluz, Ignacio García, y por el ex secretario de Organización de IU Andalucía José Luis Pérez Tapias.

De esta manera, dicho documento político sostiene que "IULV-CA debe aspirar a ser y presentarse como una fuerza política soberana en su práctica política, social e institucional, autónoma en la elaboración, defensa y difusión de sus propuestas y con un aumento significativo de su afiliación, de su implantación territorial y de su presencia institucional".

"Una izquierda libre", remacha el documento, que apuesta también, entre otras cuestiones, por "trabajar por una política de alianzas unitaria, que puede incluir acuerdos electorales y de gobierno, sobre la base de programas políticos pactados desde la soberanía política y orgánica y el equilibrio democrático entre las fuerzas firmantes, y la unidad de acción en la movilización con los movimientos sociales y otras fuerzas, de acuerdo con los objetivos concretos de cada lucha y las circunstancias específicas, con el acuerdo de las organizaciones de IULV-CA del ámbito afectado".

EL "DESCENSO ELECTORAL" DE UNIDAS PODEMOS

El documento dedica un apartado a analizar el "descenso electoral" de Unidas Podemos (UP) "desde su nacimiento", tanto a nivel nacional como en parlamentos autonómicos, incluido el de Andalucía, donde se subraya que se pasó de los doce escaños obtenidos en solitario por IU en las elecciones de 2012 a los cinco de 2015, cuando Podemos obtuvo 15.

Ambas formaciones, por tanto, sumaron en 2015 un total de 20 escaños, cifra superior a los 17 logrados en 2018 por la confluencia Adelante Andalucía que integraba a ambas fuerzas políticas, de los que cinco correspondían a IU, según continúa recordando el documento.

"Después llegaría el fiasco y la ruptura de Adelante Andalucía, cuyo análisis en IULV-CA se ha ventilado con un 'ellos son los culpables'", obviando cualquier referencia autocrítica a la responsabilidad de IULV-CA en la elección de compañeros de viaje y en la configuración de mecanismos de autodefensa que, por ejemplo, hubieran evitado la usurpación de siglas", sostiene el documento crítico con la actual dirección de Toni Valero, que advierte de que "el permanente y continuo retroceso electoral no ha producido consecuencias internas ni en UP ni en IU ni en IULV-CA".

En esa línea, los firmantes del documento apuestan por "revisar en profundidad el modelo de confluencia que se ha seguido" entre IU y Podemos, "señalando los errores cometidos y evitando funcionar a base de patadas adelante y recorrido de caminos que no conducen a ninguna parte".

"La posibilidad de coalición electoral asimétrica no es la única", añaden, para subrayar que "hay otros modelos de políticas unitarias (...) factibles" que habrá que construir "teniendo en cuenta la realidad política, la correlación de fuerzas y la voluntad que expresan la militancia, el electorado y el conjunto de gentes que se sienten de izquierdas, organizadas o no".

PODEMOS "EN CLARA DECADENCIA"

Para los impulsores de esta candidatura alternativa a la dirección de IU Andalucía, "seguir hoy atados casi en exclusiva a Podemos --un proyecto político en clara decadencia-- es auténticamente suicida", como "agarrase al lastre para mantenerse a flote".

"Es como intentar salir de una tumba cavando hacia abajo", se asevera en este documento en el que se sostiene que "ha llegado la hora de una profunda revisión de nuestras relaciones con Podemos y, en cualquier caso, no se puede volver a situaciones de desigualdad y subordinación como las actuales".

En ese sentido, el documento 'La izquierda libre que queremos para Andalucía' sostiene que "el modelo de confluencia seguido hasta ahora ha fracasado, y, frente a él, se apuesta por "un nuevo modelo de construcción de unidad, con un concepto más significativo de 'unidad democrática' y un contenido democrático hacia dentro y hacia fuera". "Una unidad lo más amplia posible, una unidad entre iguales, y una unidad que respeta a cada fuerza integrante", resume el documento.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN