El tiempo en: Huelva
Viernes 19/04/2024  

Campo de Gibraltar

Caminando Fronteras denuncia 36 muertes en 9 naufragios en el Estrecho en 2021

La ong presenta su informe sobre rutas migratorias referido al primer semestre

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Patera. -

Casi 2.100 personas han muerto o desaparecido en el primer semestre del año en pateras o cayucos con rumbo a España (2.087), tantas como en todo 2020 (2.170), en un año que amenaza con convertirse en el “más dramático” de la historia y en el que la crisis diplomática con Marruecos “está matando” a gente en la Ruta Canaria, advierte Caminando Fronteras. De ellas, 36 perdieron la vida, según el informe, en el Estrecho de Gibraltar en nueve naufragios.

“Hacemos un llamamiento al Estado español para que reaccione, para que al final de 2021 no hablemos de un año catastrófico en la frontera”, ha señalado la portavoz de este colectivo, Helena Maleno, al presentar los datos de las 79 tragedias en el mar que han podido documentar desde enero en contacto con las autoridades de España y Marruecos, pero, sobre todo, con las familias de las víctimas.

De acuerdo con Caminando Fronteras, desde enero han muerto o desaparecido en Atlántico 1.922 personas en 57 tragedias tratando de llegar a Canarias, a las que se suman otras 165 víctimas en el Mediterráneo: 93 en la Ruta de Alborán, 36 en el Estrecho de Gibraltar y otras 36 en pateras salidas desde la costa de Argelia.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN