El tiempo en: Huelva
Viernes 19/04/2024  

Andalucía

El PSOE ciñe a este martes el plazo de presentación de precandidaturas a su Secretaría

En el marco del sistema de primarias convocado para la previsible elección de Juan Espadas como nuevo líder del partido

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Reunión del Comité Director extraordinario del PSOE-A. -

El PSOE de Andalucía desarrolla este martes, 13 de julio, el plazo de presentación de precandidaturas a la Secretaría General de su Comisión Ejecutiva Regional en el marco del sistema de primarias convocado para la previsible elección de Juan Espadas como nuevo líder del partido.

La presentación de precandidaturas se formalizará ante la Comisión Regional de Ética, personalmente o a través del correo electrónico 'garantias@psoeandalucia.com', órgano encargado de verificar el cumplimiento de los requisitos para ser candidato, según se detalla en la documentación que al respecto de este proceso ha publicado el PSOE-A en su página web, consultada por Europa Press.

Tendrán la condición de precandidatos "aquellos militantes o afiliados directos que comuniquen formalmente su intención de concurrir a la elección de Secretario/a General, mediante el oportuno impreso, y acepten expresamente las normas del proceso de primarias y, en concreto, las normas sobre medios materiales y de financiación".

El Comité Director del PSOE-A --máximo órgano entre congresos-- dio este pasado lunes luz verde a la activación de este proceso para renovar el liderazgo de la federación socialista andaluza y para la convocatoria de su decimocuarto Congreso Regional, que se celebrará los días 6 y 7 de noviembre en un lugar aún por determinar.

Para la elección de quien ocupe la Secretaría General del PSOE-A en sustitución de Susana Díaz --que ya anunció el pasado mes que no optaría a la reelección tras su derrota frente al alcalde de Sevilla, Juan Espadas, en las primarias para la elección del cabeza de cartel de los socialistas andaluces en las próximas elecciones autonómicas--, el partido ha convocado un sistema de primarias "a doble vuelta, mediante voto individual, directo y secreto de los militantes y afiliados directos del PSOE de Andalucía y los militantes de Juventudes Socialistas de Andalucía (JSA) con plenos derechos políticos".

CALENDARIO

Según el calendario aprobado por la federación socialista y consultado por Europa Press, desde este miércoles, día 14, y hasta el 23 de julio se contempla un plazo de recogida y presentación de avales para los precandidatos, de forma que la proclamación de candidatos se fija para el periodo que va del 23 al 27 de julio.

Para lograr la consideración de candidato, además de ser militante del PSOE y estar inscrito en el censo válido para el 14º Congreso Regional, será necesario conseguir un 2% de los avales de los militantes y afiliados directos del PSOE de Andalucía y JSA, es decir, aproximadamente 900.

En el caso de que se presentara más de un candidato --aparte de Juan Espadas, que ya anunciado su paso al frente-- y lograra los avales necesarios, se abriría una campaña de información a la militancia que se desarrollaría entre los días 27 y 31 de julio y los días 1 y 4 de septiembre.

Un día después, el 5 de septiembre, se celebraría la jornada de votación entre la militancia, que tendría una segunda vuelta el 12 de septiembre si ningún candidato logra más del 50 por ciento de los votos. De esta manera, la proclamación del vencedor se podría producir entre los días 5 y 9 de septiembre --si sólo hay primera vuelta--, o entre los días 12 y 16 si es precisa una segunda votación.

XIV CONGRESO REGIONAL

Según acordó este pasado lunes el Comité Director, el decimocuarto Congreso del PSOE-A se celebrará los días 6 y 7 de noviembre de 2021, "en el lugar y con el orden del día acordado por la Comisión Organizadora", según informa el documento de disposiciones generales acerca de este cónclave, consultado por Europa Press.

Para la elección de los delegados al 14 Congreso habrá un censo formado por los militantes y afiliados directos de cada agrupación municipal, local y de distrito del PSOE de Andalucía.

Por otro lado, el documento de disposiciones generales especifica que, "tras la proclamación del secretario general, y en base a la modificación del artículo 213 del Reglamento Federal de Desarrollo de los Estatutos Federales", el secretario general electo "podrá proponer la creación de una Comisión Organizadora" del Congreso Regional, que, "por delegación del Comité Director, designará al Equipo de Coordinación y Ponencia, y facultará a este para la redacción final y presentación de la Ponencia Marco", así como "el procedimiento de propuesta, debate y votación de enmiendas por las delegaciones de cada agrupación municipal, local y de distrito del partido".

Una vez trasladada la Ponencia Marco "en las fechas determinadas por la Comisión Organizadora", las agrupaciones debatirán y votarán las propuestas de enmiendas a la Ponencia Marco. Todas aquellas que obtengan el apoyo de al menos un 20% de la Asamblea deberán ser estudiadas y debatidas en una convención precongresual provincial formada por el conjunto de delegados elegidos por la militancia para representar a dicho ámbito en el 14 Congreso Regional.

La referida convención precongresual, "en las fechas determinadas por la Comisión Organizadora", elevará al Congreso Regional aquellas propuestas que obtengan al menos un 20% de apoyo de los delegados de la convención precongresual provincial.

Igualmente, las Juventudes Socialistas de Andalucía y las organizaciones sectoriales podrán proponer enmiendas, a través de sus delegados, que deberán hacerse llegar mediante el procedimiento establecido por la Comisión Organizadora.

CONGRESOS PROVINCIALES

Finalmente, el documento de disposiciones generales del 14º Congreso Regional del PSOE-A indica que, "en aplicación de lo dispuesto en la Disposición Adicional Séptima del Reglamento Federal de Desarrollo de los Estatutos Federales respecto al resto de procesos orgánicos, se fija como fecha límite para la finalización de los procesos orgánicos de renovación provincial, municipal, local y de distrito, el 30 de abril de 2022, plazo inferior a los seis meses previstos desde la celebración de los congresos regionales".

A efectos de las eventuales reclamaciones respecto al censo para los procesos territoriales convocados a partir de septiembre, "únicamente podrán reclamarse las afiliaciones tramitadas en fecha posterior al 3 de julio de 2021, fecha del cierre censal para el 40º Congreso Federal, al haberse habilitado previamente un plazo de subsanación de este para las afiliaciones tramitadas con anterioridad a esa fecha".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN