Quantcast
El tiempo en: Huelva
26/09/2021

Andalucía

Turify, o cómo mejorar la experiencia turística

Esta strat up ofrece la integración completa de las ofertas de visitas, excursiones y actividades en las páginas de hoteles y alojamientos

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • El economista y empresario turístico Pedro Arriola está al frente de esta innovadora empresa.

Pedro Arriola es el CEO, (director ejecutivo) de Turify Hopitality, una empresa sevillana que ha surgido como un desarrollo interno en un grupo de empresas del sector turístico. Esta empresa emergente o start-up ha introducido una innovación importante en la gestión turística al ofrecer la integración completa de las ofertas de visitas, excursiones y actividades en las páginas de hoteles y alojamientos y ello con una completa automatización y digitalización de procesos que facilita la tarea a los recepcionistas y empleados de los hoteles y a las empresas que ofrecen las actividades. También los turistas encuentran cómodamente y fácilmente  las excursiones, visitas y sitios de interés del destino desde la página web del hotel o bien desde el mismo hotel. A pesar de su corta vida ya ha conseguido una importante implantación estando disponible en más de 60 establecimientos hoteleros.

 

¿Qué es Turify Hospitality? 

–Turify Hospitality es una plataforma online de reserva de actividades turísticas para el sector de alojamientos turísticos, que mejora la experiencia del huésped tanto en origen como en destino, facilitando la reserva online de las excursiones desde la propia web del establecimiento y desde recepción. Desde Turify, ayudamos al sector turístico en estos momentos tan difíciles a apostar por la digitalización de los procesos, centrando nuestro objetivo en mejorar la experiencia del cliente con una oferta digital de experiencias turísticas complementaria al alojamiento, que amplía la propuesta de valor del hotel hacia sus huéspedes. Además ayudamos a dinamizar la economía local, favoreciendo a los operadores locales de actividades, la posibilidad de aumentar sus ventas online en un nuevo canal de distribución sin barreras de entrada. Turify Hospitality tiene vocación internacional, en estos momentos iniciales estamos centrando nuestros esfuerzos en el mercado nacional, aunque ya tenemos clientes en Portugal e Italia.

¿Cómo surgió la Idea?

–Turify es un emprendimiento y desarrollo tecnológico interno (spin-off), que surge de la experiencia acumulada de tantos años en el sector turístico. Somos emprendedores con amplia experiencia en el sector de alojamientos y actividades turísticas, y no hemos parado de innovar en aspectos claves como digitalización y automatización de procesos.

El conocimiento de la sensibilidad de los hoteleros y de las empresas de tours y actividades, las hemos combinado conjuntamente con la tecnología para desarrollar Turify Hospitality. La pandemia ha jugado un papel importante en todo este proceso, ya que nos ha permitido reflexionar y marcar metas para no cometer errores del pasado. Y por supuesto nuestra participación en el Programa de aceleración de startup de Minerva, ha sido fundamental para hacerlo realidad.

¿Qué reto se planteó la empresa?

–El principal reto que nos planteamos fue el cómo podíamos ayudar a los operadores turísticos locales a aumentar sus ventas online, a través de un canal diferente a los grandes buscadores como google y dominado por las grandes OTAs (Agencias de viajes en Internet, por sus siglas en inglés), que manejan grandes presupuestos de publicidad. Desarrollamos una plataforma online para digitalizar la oferta turística de esos operadores locales que ofrecen visitas guiadas, excursiones etc., y gracias a nuestros Know-How (saber hacer) en el sector de alojamientos turísticos, encontramos un nicho de mercado, el hotelero, que sólo estaba ofreciendo a sus huéspedes, una parte de la propuesta de valor de un destino, el alojamiento, cuando puede ofrecer también todos los incentivos que busca el turista como que hacer y que ver en un destino. A partir de aquí surgió Turify Hospitality, una propuesta digital que combina ambos intereses en beneficio del turista.

¿Qué importancia tiene la innovación en Turify Hospitality?

–La innovación es un paso obligado en cualquier empresa, en un mundo cada vez más digital y competitivo, se hace cierta la frase de innovar o morir. Y en el sector turístico tiene aún más sentido, ya que está conformado en su mayor parte por microempresas y pequeñas empresas que tienen que sobrevivir ante la amenaza de los grandes grupos y empresas tecnológicas. Desde nuestro grupo, la innovación es un proceso de mejora continuo, y pensamos que no es necesario grandes inversiones para poder mantener la competitividad y productividad. Llevamos innovando en nuevos proyectos desde que comenzamos en el sector, con conceptos como los hostels, freetours, venta online, desarrollo de aplicaciones móviles, que ahora son conocidos pero que hace doce años eran innovadores.

Otra línea de desarrollo tecnológico que hemos llevado a cabo, es Turify ERP, (planificación de recursos empresariales, por sus siglas en inglés) el primer ERP online para empresas de tours y actividades turísticas, que digitaliza y automatiza todos los procesos de ventas y de gestión diaria de estas empresas.

¿ Qué valor aportáis con vuestras soluciones?

–Al ser Turify Hospitality un desarrollo interno, aportamos experiencia. Creemos que uno de los aspectos diferenciales de nuestras soluciones digitales, es que las hemos probado previamente en nuestras empresas antes de sacarlas al mercado. Lo que nos valida perfectamente para dar feedback (respuesta) de los resultados. Pero incluso más allá de los resultados y KPI (indicadores de calidad) obtenidos después de utilizarlas, podemos decir que nuestro objetivo de hacer la vida de los ejecutivos, empleados, y clientes más felices, se ha cumplido. Y creemos firmemente que ese debe ser el papel de la tecnología en la vida personal y profesional.

¿Cómo ve el futuro? ¿Cómo le ha afectado la crisis a su empresa o en general a la economía empresarial?

–La economía en general y en especial el sector turístico se ha visto afectado de manera muy grave, nosotros lo hemos sufrido y seguimos sufriendo, pero esta es la realidad y lo único que podemos hacer es pensar en el futuro. Sabemos que cuando hay una crisis también surgen oportunidades y eso es en lo que nosotros nos hemos centrado. Ahora sólo queda seguir remando y asumir la responsabilidad como empresarios y trabajadores, para trabajar en salir hacia delante. Pensamos que la actividad volverá a corto plazo, ya estamos observando brotes verdes, y hay que iniciar esta nueva etapa lo mejor armado que se pueda, y eso sí, reflexionar para no cometer errores del pasado. Nos preocupa el nivel de endeudamiento del sector y de la economía en general, ya que posiblemente estemos hipotecando los beneficios de los próximos años, por eso apostamos por las ayudas públicas y rescate del sector.

¿Cómo valora el papel del la administración pública; ¿ayuda, pone trabas, valora la labor empresarial?

–La administración pública es muy amplia en este país, y no lo suficientemente ágil para adaptarse a la realidad y actuar de palanca en la realidad de la economía social y empresarial. Un ejemplo es la gestión de las ayudas públicas que se prometen y luego tardan dos y tres años en conseguir que un expediente se apruebe y se abone. Muchas veces es más publicidad que voluntad para cumplir el fin por el que se convocan. Eso es una realidad que está matando a muchos pequeños empresarios.  Por otro lado echamos en falta sensibilidad frente a la realidad empresarial, y pensamos que es una traba importante imponer una regulación excesiva que, además, se queda obsoleta en el corto plazo.

 

Pedro Arriola. CEO de Turify

Pedro Arriola, Es economista de  48 años, empresario turístico de amplia trayectoria. Cuenta con  un Master de Dirección de Empresas en el Instituto San Telmo.  Es en la actualidad CEO de Turify, Pancho Tours. Feel the City Tours y CEO de Artymax. Anteriromente ha sido director general de Oasis Backpackers Hostel  entre 2011 y 2019 y empresario del sector inmobiliario hasta 2010. Cree que la innovación es un proceso de mejora continuo, y piensa que no es necesario hacer grandes inversiones para poder mantener la competitividad y productividad.

 

Ficha de la empresa

nombre  Turify Hospitality

año de fundación  2019

sede  Sevilla - C/ Almirante Lobo 2, 4º-Izda, 41001 Sevilla

sector productivo  Turismo y Tecnología

estado de desarrollo  Presencia en más de  60 establecimientos.

web www.hospitality.turify.net    linkedin https://www.linkedin.com/showcase/turify-hospitality/

 

Espacio reservado al reproductor de vídeo

Innovación para la resiliencia

Si hay un sector económico seriamente afectado por la pandemia ese el turístico, especialmente el internacional que tan importante es para la economía española, pero incluso en medio de esta grave crisis surgen nuevas empresas e ideas para dinamizar y mejorar la gestión turística.

Ese es el caso de Turify una empresa sevillana que surge como un desarrollo interno de un grupo de empresas turísticas con la idea de completar  las ofertas de alojamiento de hoteles y apartamentos turísticos con las ofertas de actividades, excursiones visitas, guias, etc. que hay en un destino y que, al fin y al cabo son las cosas que va buscando el turista. Además esta integración en la web de los hoteles y en las herramientas de  gestión de los mismos se hace de forma digital y con los procesos automatizados de forma que facilita  la contratación a los clientes y el trabajo tanto a los establecimientos hoteleros como a las empresas que ofrecen las actividades, porque como dice Pedro Arriola, CEO de Turify, la tecnología esta ahí para ayudar a las personas. Las ventajas son muchas: Permite al hotel ofrecer a sus huéspedes la mejor oferta turística de la ciudad desde su propio sitio web, mejora la rentabilidad con ingresos extras, la experiencia del cliente se enriquece y facilita la tarea al personal del hotel.

En tres meses, incluso en este tiempo todavía difícil para el turismo, Turify ha conseguido la implantación en más de sesenta establecimientos que han podido comprobar el buen funcionamiento de la aplicación y sus ventajas. Un resultado lógico ya que Turify, no sólo tiene una gran experiencia en el sector, sino que desarrolla y prueba la herramienta en las empresas turísticas del grupo como Feel the City que organiza recorridos turísticos por las ciudades o Artimax especializada en contenidos digitales para el turismo.

En este caso que hemos traído a Éxito por Innovación podemos ver el valor de la tecnología para la innovación y estimula ver como en medio de la adversidad los emprendedores siguen viendo oportunidades para innovar y mejorar. Un ejemplo de que la innovación sirve también para la resiliencia y para que las empresas se reinventen constantemente mostrando su capacidad de superar las adversidades.

 

 

 

 

 

 

 

COMENTARIOS