El tiempo en: Huelva
Viernes 19/04/2024  

Almería

Marble Music Fest impulsa la candidatura mundial de las canteras de mármol de Macael

"En las canteras trabajaron duro fenicios, romanos, musulmanes y cristianos y a todos ellos los unió el trabajo duro y el sacrificio"

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Primera edición del Marble Music Fest, en Macael. -

La primera edición del festival Marble Fest Music ha respaldado este fin de semana, de la mano de la Diputación Provincial de Almería, el Ayuntamiento de Macael, Cosentino y Crash Music, la candidatura para que las canterías de mármol de dicho municipio almeriense sean declaradas Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por parte de la Unesco.

De esta manera, este pasado sábado por la noche se ha celebrado en el marco de este festival, en "un enclave tan espectacular y llamativo" como las canteras de mármol de Macael, una velada en la que se ha producido la presentación oficial de la citada candidatura, con la proyección del vídeo promocional y la lectura del manifiesto, y se ha contado con las actuaciones del tenor almeriense Juan de Dios Mateos, acompañado del quinteto de cuerda Diesis, y del cantante David Bisbal, según ha detallado la Diputación en una nota.

El acto tuvo además una nutrida presencia institucional, encabezada por el diputado provincial de Cultura y Cine, Manuel Guzmán, y su homóloga de Promoción Económica y Empresa, Carmen Navarro, así como el alcalde de Macael, Raúl Martínez Requejo, y el director de Comunicación y Reputación Corporativa de Grupo Cosentino, Santiago Alfonso.

Tras la proyección del vídeo promocional con el que el Ayuntamiento de Macael, en colaboración con la Asociación de Amigos del Museo del Mármol Al-Lali, la Asociación de Empresarios del Mármol de Andalucía y la Asociación de Artesanos de la Comarca del Mármol, pretende lograr el reconocimiento internacional de la Cantería del mármol de Macael como manifestación cultural única a través de su inclusión en la Lista representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Unesco, tuvo lugar la lectura del manifiesto, a cargo del periodista Juan Gabriel García.

Un texto donde, según explica la Diputación, se presentan y detallan "todas las claves que demuestran que las canteras de Macael cumplen con todos los requisitos solicitados para obtener dicho reconocimiento", como los conocimientos y usos relacionados con la naturaleza y el universo, técnicas artesanales tradicionales, tradiciones y expresiones orales y usos sociales, rituales y actos festivos.

"En las canteras trabajaron duro fenicios, romanos, musulmanes y cristianos y a todos ellos los unió el trabajo duro y el sacrificio", apunta el documento.

ACTUACIÓN DEL TENOR JUAN DE DIOS MATEOS

Premio Plácido Domingo al mejor cantante español y de la Fundación Ferrer-Salat en el 56º Concurso Internacional Tenor Viñas en 2019, segundo premio del Concurso Internacional Hariclea Darclée de Rumanía en 2017, así como Artista Revelación en los Premios El Público de Canal Sur en 2020, Juan de Dios Mateos y el quinteto Diesis han sido los encargados de hacer que la música sonara por primera vez en el primer Marble Music Fest de la historia, que "siempre será recordado como el inicio del camino de una candidatura y, se espera, que cada año sirva de celebración de su consecución".

Desde la Diputación explican que Mateos ha elegido un programa equilibrado entre piezas líricas muy conocidas, tanto españolas --'Amapola', de Lacalle o 'No Puede Ser', de Sorozábal--, como italianas --'O Sole Mio', 'Funiculí Funiculá', 'A Vucchella', 'La Danza' de Rossini'--, o de la canción latinoamericana de autor, en este caso solo con el quinteto de cuerda, con el tango 'Por Una Cabeza', de Carlos Gardel.

Entrada ya la noche, la solemnidad de 'Nessun Dorma' de Puccini puso fin a una "sobrecogedora actuación, que resonó más bella si cabe gracias al paraje natural", según resaltan desde la Diputación.

DAVID BISBAL

La institución provincial también ha puesto de relieve que, para la consecución del objetivo de la citada declaración de patrimonio inmaterial será necesaria "constancia, trabajo, humildad, compromiso, fuerza, decisión, energía y mucha proyección internacional", unas virtudes que "atesora desde sus inicios" David Bisbal, que vino este sábado a "representar de manera definitoria todas las emociones que el proyecto emprendido tiene".

David Bisbal ha vuelto a los escenarios con su gira 2021 'En tus planes', con un repertorio completamente renovado, con nuevas canciones, con una producción nueva también en lo que al escenario se refiere.

"Reconocido artista" a ambos lados del Atlántico por su carrera de 20 años en los que ha conseguido once 'discos de diamante' por las ventas de sus álbumes y vender más de cinco millones de Tickets de sus más de 1.000 conciertos en todo el mundo.

Según relata la Diputación, la intro inicial ya animó al público asistente que "acabaría disfrutando de la primera a la última canción, en un arranque torrencial" con 'Silencio' y 'Antes Que No'. Fue la primera piedra de toque antes de entrar en un bloque donde las canciones más recientes fueron las protagonistas.

Así, tras una "empática bienvenida", llegarían 'En Tus Planes', 'Amor Amé', 'La Necesidad' y 'Sabrás', temas de su último disco, así como un tramo de baladas como 'Lo Tenga o No', 'Culpable' o 'Como La Primera Vez', y dos de sus canciones más bailables, como 'Esclavo De Sus Besos' y la ya veterana 'Camina y Ven'.

'Vuelve, Vuelve' y 'A Partir de Hoy' fueron las siguientes paradas de un camino que tuvo sus momentos "más sobrecogedores" con, tras 'El Ruido', 'Dígale' y 'Mi Princesa'. Además, el concierto incluyó las recientes canciones 'Perdón' y 'Bésame', y con 'Bulería', que ejerció de primera despedida tras la presentación de los músicos.

Para los bises quedó la canción 'Si Tú La Quieres', que David Bisbal estrenó el pasado año en pleno confinamiento, con un vídeo que recoge muchas de esas imágenes comunes, de videollamadas o juegos en casa. Finalmente, el cierre definitivo llegó de la mano de 'Ave María'.

LOQUILLO Y CICLONAUTAS, ESTE DOMINGO

En la noche de este domingo, 18 de julio, Marble Music Fest contará con el cantante de rock Loquillo, que estará acompañado de "una de las bandas de culto más apreciadas en el rock independiente", la de los hispano-argentinos Ciclonautas.

Todavía quedan entradas para el concierto de Loquillo y Ciclonautas, con un precio de 40 euros en el sector A y 35 euros en el sector B. Están a la venta en la dirección 'www.marblemusicfest.com'.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN