El tiempo en: Huelva
Jueves 18/04/2024  

Andalucía

Ruiz destaca el nuevo modelo de residencia con proyectos "pioneros"

La consejera de Igualdad dice que supone plantear los cuidados residenciales desde el enfoque de la autonomía personal y la convivencia intergeneracional

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • La consejera de Igualdad, Rocío Ruiz. -

La consejera de Igualdad de la Junta de Andalucía, Rocío Ruiz, ha destacado el nuevo modelo de residencia en Andalucía, el cual es "pionero" y supone plantear los cuidados residenciales desde el enfoque de la autonomía personal y la convivencia intergeneracional. Se trata de la primera comunidad autónoma que contará con un modelo en esta línea, como ha remarcado.

En una entrevista concedida a Europa Press, Ruiz ha señalado que desde que llegaron al Gobierno andaluz se pusieron a trabajar en "un modelo integral" de residencia, el cual es "el modelo del futuro". Se trata de tener en cuenta las necesidades de las personas.

En este punto, ha puesto como ejemplo el nuevo complejo de servicios sociales de El Cobre, en Algeciras, que supondrá una inversión de 24 millones de euros con cargo a los Fondos Next Generation, y dará cabida a diferentes recursos asistenciales de última generación y tendrá una capacidad para 250 personas mayores, personas con discapacidad y jóvenes.

Ruiz ha recordado que este moderno complejo es uno de los 39 proyectos aprobados en el marco de los fondos Next Generation destinados a la Consejería de Igualdad, y que permitirán invertir 450 millones de euros en Andalucía.

A su juicio, "nunca se había pensado en las necesidades de las personas, en fomentar la autonomía sino que se había pensado en macrocentros asistenciales que realmente no han cumplido las expectativas".

"Ahora tenemos esa oportunidad", ha subrayado la consejera, que ha recordado que habrá, a cargo de estos fondos, dos grandes centros, el de Algeciras y otro en Sevilla, y después se llegará a proyectos de entidades locales y el tercer sector. A los ayuntamientos les corresponden un 22 por ciento de los fondos y al tercer sector, un 17.

Convencida de la necesidad de "humanizar" los servicios sociales y adaptarlos a las necesidades de las personas, Ruiz ha recordado las distintas opciones residenciales que se pueden dar, como pisos donde convivan personas mayores con estudiantes universitarios, o los centros de cuidados intermedios, por ejemplo. "Es un nuevo enfoque, un nuevo paradigma", ha concluido.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN