En nada parece haber dañado la reputación de la marca de
Heineken la eliminación de 106 puestos de trabajo en Andalucía por la ejecución de un ERE.
Al menos eso es de lo que presume la cervezera, productora de Cruzcampo, entre otras marcas, al anunciar que está escala entre las 20 empresas con mejor reputación en España según la última edición de MERCO Empresas, el ranking que cada año evalúa la reputación de las compañías más importantes de España y Latinoamérica. Concretamente, se sitúa en el puesto número 18 de la clasificación general
, "siendo la primera con sede social en Andalucía en ocupar los primeros puestos".
En la nota de prensa en la que efectúa este anuncio
no sólo no hace ninguna referencia al ERE realizado recientemente, sino que destaca que "el alto nivel de compromiso y responsabilidad que la cervecera demuestra cada día han impulsado este avance, que pone en valor sus más de 115 años de vinculación a nuestro país y su fuerte contribución a la economía local".
Cabe recordar que sólo la factoría principal de la empresa en Andalucía,
ubicada a las afueras de Sevilla, ha visto como en los últimos tiempos veía reducida su plantilla en 44 trabajadores, según confirmaron los sindicatos. Estas personas han sido finalmente prejubiladas de forma forzosa tras ser incluidas en el ERE que la empresa anunció para toda España dentro del duro plan de ajuste y ahorro puesto en marcha en todo el mundo.
Sin embargo, Heineken opta por señalar la importancia de este ranking, "especialmente en un año tan difícil como el pasado, en el que los expertos consultados por MERCO han tenido muy en cuenta los
proyectos sociales y medioambientales de Heineken España para elaborar cervezas que le gusten al mundo, a las personas y al planeta".
En toda España,
las salidas anunciadas alcanzaban las 228 de una plantilla de 1.590 trabajadores. Alrededor del 14% de total.
Heineken perdió 204 millones de euros en 2020