El tiempo en: Huelva
Sábado 27/04/2024  

Antequera

El Museo de Antequera tendrá dispositivos con IA para personas con problemas de audición

Para mejorar la seguridad y accesibilidad de todos sus usuarios y, especialmente, el de las personas con pérdida auditiva

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Manuel Barón, en el Museo Ciudad de Antequera. -

El alcalde de Antequera (Málaga), Manuel Barón, junto a la teniente de alcalde delegada de Turismo, Ana Cebrián, y el director del Museo de la Ciudad de Antequera (MVCA), José Escalante, han informado este viernes de un nuevo y pionero proyecto que se acometerá en breve para mejorar la seguridad y accesibilidad de todos sus usuarios y, especialmente, el de las personas con pérdida auditiva.

Bajo el conjunto del proyecto "Antequera Accesible", se dotará de un sistema de accesibilidad auditiva al Palacio de Nájera, sede del MVCA. Será a través de un sistema de inteligencia artificial mediante el cual se recogerán alertas sonoras que serán mostradas a su vez en forma de notificaciones visuales y sensoriales tanto en unas luces instaladas a tal efecto como a través de una aplicación específica para dispositivos inteligentes.

Para mostrar dichas alertas de forma visual, se instalarán 22 lámparas de señalética distribuidas por todo el MVCA, funcionando como luces de emergencia a través de las cuales se muestran las alertas incluso en el caso de que hubiera un corte de luz o caída de la conexión a Internet.

Junto a cada lámpara se colocará una cartela informativa para explicar el funcionamiento de la solución, mostrar el código de colores de las alertas e indicar al usuario como suscribirse al edificio.

Por otra parte, se procederá también a la instalación de bucles magnéticos portátiles, una ayuda auxiliar para personas con prótesis auditivas que facilita la accesibilidad auditiva en el entorno, tanto para la orientación y movilidad en el espacio, como para la percepción de la información sonora de todo tipo y del lenguaje. Una solución versátil que proporcionará asistencia móvil para conversaciones entre dos personas.

"Volvemos a ser pioneros y a apostar de manera decidida por la accesibilidad universal, para que todas las personas tengan al alcance de su mano las visitas al MVCA incluso en los aseos, sumándose a las numerosas iniciativas que estamos llevando a cabo en los últimos años", manifiesta la teniente de alcalde Ana Cebrián, confirmando a su vez que este proyecto supone una inversión de 70.000 euros y tendrá una validez de cinco años.

Por su parte, el alcalde Manuel Barón ha destacado el hecho de que la inteligencia artificial llegue así al Museo de la Ciudad de Antequera, confirmando la aprobación el próximo lunes de dicho proyecto para su posterior adjudicación: "El objetivo de esta pro- puesta es dotar de un sistema de accesibilidad auditiva al edificio del MVCA, mejorando la seguridad y accesibilidad para todos sus usuarios, especialmente para aquellos con algún tipo de pérdida de audición".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN