Ardales celebra la XXVIII Fiesta de la Matanza este domingo 9 de febrero en el que se repartirán a partir de las 14.00 horas degustaciones de una caldereta hecha a fuego de leña, preparada por vecinos del pueblo con 500 kilos de carne de cerdo. “Son más de 300 voluntarios y voluntarios los que están detrás del Ayuntamiento montando esta fiesta”, ha agradecido el alcalde de Ardales, Juan Alberto Naranjo, y “creo que este es el éxito verdadero de la Fiesta de la Matanza, su gente sencilla y acogedora”.
Antes del almuerzo, los asistentes podrán disfrutar de una degustación gratuita de embutidos típicos como chorizo, morcilla y salchichón, entre otros, acompañados de vino blanco y dulce de la comarca. Además, no faltará el tradicional mercado de productos locales, donde se podrá comprar chacinas, aceites, quesos, y galletas de almendra, entre otros productos.
Un “espectáculo cultural, gastronómico, lúdico y social”, que está declarado como fiesta de Singularidad Turística por la Diputación de Málaga, ha detallado el vicepresidente de Territorio Sostenible, Cristóbal Ortega. Es “una de las más importantes” de la provincia, por la “afluencia de público”, se espera reunir a más de 10.000 visitantes; por el “número de ediciones”; y por las “expectaciones que genera”.
Ortega ha reiterado la apuesta de la Diputación de Málaga por las tradiciones y por la gastronomía de la provincia para crear empleo y afianzar a los productores locales a sus comarcas. En la Fiesta de la Matanza de Ardales el protagonista es el “cerdo”, convirtiendo es un “exponente de la variedad, la riqueza y la heterogeneidad de nuestro territorio, de sus paisajes, costumbres y tradiciones que contribuyen a promocionar y dinamizar los municipios”.
La gastronomía local cobra especial protagonismo, ya que se mantiene la antigua tradición de compartir con los vecinos los productos de la matanza, la caldereta de magro de cerdo y la chacina. La caldereta o estofado, como se conoce popularmente, lleva como ingrediente principal la carne magra de cerdo, cuya materia prima se adquiere en las empresas de productos cárnicos de Ardales, atendiendo a una receta tradicional que se ha transmitido de generación en generación.
Música y cultura para acompañar a la gastronomía
La jornada estará amenizada con actuaciones de un grupo de batucada y una charanga, que recorrerán las principales calles del municipio. Igualmente, a partir de las 16.30 horas, los asistentes podrán disfrutar de la actuación musical del artista malagueño Juanlu Montoya.
Por otra parte, durante este día también se llevará a cabo una jornada de puertas abiertas por lugares de interés turístico del municipio que recorrerán el Castillo de la Peña, el Museo de Interpretación de la Prehistoria y la Iglesia mudéjar de Ntra. Sra. De los Remedios, para que todos los visitantes pueden disfrutar y conocer el gran patrimonio cultural con el que cuenta el casco histórico de Ardales.