El tiempo en: Huelva

Antequera

Archidona y Reino Unido se unen para evitar \"el derroche\" de alimentos

Algunas iniciativas, llamadas `Multiproducto´ han provocado que en los últimos años un tercio de las despensas inglesas tenga como destino el cubo de la basura.

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai

Cuando el pasado 1 de enero el Herbolario & Centro Salud Atenea, situado en el interior de la provincia malagueña en Archidona, inició la campaña `Consumo y Conciencia´ con el fin de hacer recapacitar a los consumidores sobre la importancia de vigilar las compras y el consumo, poco o nada sabía de la promoción de sensibilización británica que estaba en marcha sobre este asunto.

Algunas iniciativas, llamadas `Multiproducto´ han provocado que en los últimos años un tercio de las despensas inglesas tenga como destino el cubo de la basura. En la actualidad, y tras numerosos trabajos de concienciación social, Reino Unido ha conseguido reducir el desperdicio de alimentos hasta en un 21% en sus hogares.

Para María Lara, gerente del herbolario Salud Atenea, consciente de esta situación, el inicio del nuevo año vino marcado por una campaña que tiene como objetivo acercar al consumidor aquellos alimentos cuya fecha de caducidad es más próxima, sin llegar a vender ninguno cumplido, porque éstos “se regalan”.


“Como gerente de la tienda asumo pérdidas periódicamente ya que vendo productos próximos a caducar con importantes descuentos e incluso son regalados, pero el fin es el mismo, minimizar los daños medioambientales y ecológicos dando un uso a objetos que van a la basura”, manifestó María Lara.

Este concepto de aprovechar los recursos va más allá para Salud Atenea. Ya que la totalidad de productos cumplidos se almacenan siendo posteriormente donados a economías que lo necesitan.

Pero esta importante labor no recae solo en manos del productor o del vendedor, el consumidor debe ser un agente activo en este proceso y cambiar algunos de los hábitos que acentúan esta situación. La perfección estética, no sólo es cosa de publicidad, también alude a la alimentación como el caso de las frutas y verduras. El público sabe que una manzana deforme es igual en nutrientes y sabor que otra más perfecta. Se crece poco a poco en esta cuestión, algo que se traduce como en un paso hacia delante en la batalla contra el despercidio de alimentos.

Otra tarea pendiente para el consumidor es la de hacer bien la compra, es decir, elaborar una lista de productos que se quieren adquirir y no desviarse de ella, así como comprar la cantidad necesaria. “Debemos vigilar al detalle nuestra compra con tres interrogantes siempre presentes: qué impacto tiene el medio ambiente la producción de ese producto, si necesito realmente ese producto y quién ha fabricado el producto que voy a adquirir.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN