El vicesecretario de Organización del PP de Málaga y primer teniente de alcalde de Antequera, José Ramón Carmona, ha instado a la Junta de Andalucía a que inicie ya las obras del trasvase desde el pantano de Iznájar "si dicen que tienen los fondos porque las competencias son suyas y así lo publicó en el BOJA en abril de 2016".
Junto al coordinador de la comarca de Antequera de la formación y diputado provincial, Jacobo Florido, ha afirmado que "es falso que sea necesario declarar la obra como de interés general del Estado para poder iniciarla, porque el Plan Hidrológico Nacional aprobado hace un año dice muy claramente que el derecho a esa transferencia de agua entre cuencas ya está contemplada en dicho plan".
A eso se une, según Carmona, que la Junta de Andalucía "asume de manera inequívoca sus competencias en abril de 2016, cuando publica en el BOJA que es la competente para realizar el trasvase y lo programa para el año 2027".
"Posteriormente a esta publicación, hemos visto manifestaciones y propuestas de los responsables del PSOE que han tratado de pillar a contrapié al resto de partidos y a los alcaldes de la comarca", ha afirmado, añadiendo que "ahora sabemos por qué ningún representante socialista acudió a la reunión convocada por el Ministerio en Madrid, porque se iba a destapar las vergüenzas de la mentira del PSOE, y es que la propia Junta asume como competencia propia el trasvase".
El vicesecretario provincial ha explicado que el propio Plan Hidrológico "reconoce que las competencias exclusivas del trasvase son de la Junta, porque es la única administración que dispone de fondos europeos para abastecimiento, mientras que el Gobierno sólo los recibe para depuración, y es por eso por lo que el consejero habla ahora de poner dinero, porque tienen fondos transferidos".
Según Carmona, "esto demuestra que la Junta lleva mintiendo mucho tiempo con esta estrategia de la confusión". "Ninguna declaración de interés general podría acelerar más una obra que la Junta puede empezar ya", ha añadido y ha considerado "importante despolitizar temas técnicos como éste".
AGRICULTORES
La Junta, a su juicio, debe "cuantificar la cantidad necesaria de agua que aportaría el trasvase". "Hay que especificarla técnicamente para demostrar que esa es la cantidad suficiente para garantizar la capacidad hídrica para abastecimiento y también para los agricultores", ha explicado.
Ha criticado también que se trate de "menospreciar a los agricultores de la comarca" al limitar el agua trasvasada al consumo humano. "Cómo que un trasvase que costará millones y millones de euros no va a servir también para la agricultura, que es la base de la economía de toda la comarca", se ha preguntado.
Carmona ha acusado al líder del PSOE malagueño, Miguel Ángel Heredia, y al diputado provincial Cristóbal Fernández de "idear esta estrategia de la confusión cuando ve que su incompetencia es la que les imposibilita a llevar a cabo estas inversiones, muy necesarias".
En la misma línea, Florido ha añadido que "el PSOE debería pedir perdón por ir pueblo por pueblo mintiendo con este asunto", y ha puesto en duda la credibilidad de las declaraciones de Fernández. "Ha mentido con respecto a una infraestructura fundamental para Antequera, pero no es la primera vez que vota en el pleno de la Diputación una cosa y luego vende en la comarca la contraria", ha finalizado.