El tiempo en: Huelva
Miércoles 17/04/2024  

Arcos

No habrá Concentración en el Judokita de El Bosque con el albergue de la Junta cerrado

Su uso ha sido destinado por la Junta a acoger a refugiados ucranianos, pero el edificio público permanece cerrado a cal y canto

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • La edición del Judokita 2022 solo contará con la disputa del trofeo en un pabellón que se ha quedado pequeño para el gran acontecimiento. -

Existe un profundo malestar en el seno de la organización de la popular concentración anual de judo “Judokita”, que lleva a cabo este sábado la Asociación Deportiva Judo Club El Bosque en el pabellón municipal, al no poderse utilizar las instalaciones del albergue público Inturjoven, que gestiona la Junta de Andalucía. Al parecer, el ente autonómico ha destinado su uso a los refugiados de la guerra en Ucrania, pero a falta de cinco días para celebrarse el acontecimiento deportivo, el edificio para alojamiento de los centenares de participantes que acuden a El Bosque y sus familiares y acompañantes permanece totalmente cerrado a la espera de la llegada de los desplazados por el conflicto bélico en Ucrania y sin que pueda ser aprovechado por los familiares de los 250 deportistas que acudirán a la bella localidad serrana.

En el Judokita 2022 participan 14 clubes  de Cádiz, Sevilla, Málaga, Huelva y Córdoba, quedándose sin poder competir un buen número de entidades deportivas debido a la escasa capacidad del pabellón municipal, que solo cuenta con gradas para unos 200 espectadores, por lo que muchas de las personas que acompañan a los judokas se tienen que quedar fuera de la instalación.

Las categorías que acoge esta popular reunión van desde los peques a los infantiles, en edades comprendidas desde los cuatro a los 14 años. La exhibición dará comienzo a las 10:00 h y finalizará a las 13:30 h aproximadamente. Este año no se ha podido llevar a cabo la Concentración debido a la negativa de Inturjoven pese a que la reserva del albergue ya se había hecho con gran antelación.  “A nosotros nos parece una iniciativa humanitaria plausible, pero también es verdad que nos podían haber dado cabida a nosotros y posteriormente a los refugiados”, comenta Manuel Padilla, del Judo Club El Bosque, muy disgustado por la medida adoptada por el organismo público “porque no hemos podido hacer nuestra Concentración estando la gente muy ilusionada después de dos años de parón por el Covid-19. Las preinscripciones habían sido numerosas y se esperaba una fiesta extraordinaria que se ha tenido que anular por una llegada de refugiados que aún no se ha producido. Quiero pensar que se le va a dar ese uso porque si no vamos a creer que hemos sido engañados por la propia Junta”, reitera el presidente de club de judo bosqueño. “El no poder utilizar el albergue va a ocasionar muchas pérdidas económicas a la población porque los padres de los deportistas suelen alojarse en establecimientos hoteleros de la villa y en casas rurales de los alrededores. Incluso suelen pernoctar en Arcos porque El Bosque no cuenta con plazas suficientes. Es una actividad que tiene una influencia muy grande en el tejido económico y empresarial de la comarca y es lastimoso que nos hayamos quedado este año a la pata coja ya que solo podremos celebrar el trofeo”, lamenta Padilla, que añade que “la organización de un acontecimiento de esta importancia conlleva hasta cinco meses de trabajo y preparación. Es muy triste que luego te digan que no, sabiendo que el albergue estaba reservado y abonado desde diciembre del año pasado. Han dado la negativa tres meses antes de celebrarse la Concentración y en El Bosque no hay otras instalaciones tan magníficas como el albergue y el campamento, sin duda, uno de los mejores de Andalucía y en el que habíamos preparado un montón de actividades lúdicas y recreativas y un nuevo enfoque para padres y deportistas”, concluye el responsable del Judo Club de El Bosque y organizador del Judokita desde hace más de 20 años.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN