El tiempo en: Huelva
Viernes 19/04/2024  

Arcos

El cante grande se cita en el Castillo de los Ribera a beneficio de La Resurrección

Actuarán Pedro El Granaíno, Rancapino chico, Caracolillo de Cádiz y Samuel Serrano acompañados al toque por los maestros Paco Cepero y Diego Amaya

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Álvaro Gutiérrez y Antonio Rosado flanquean a Hugo Palomares, alcalde de Bornos, durante la presentación. -

Álvaro Gutiérrez es el hermano mayor de la hermandad de La Resurrección de Bornos, que ha tenido la iniciativa de organizar un festival benéfico para recaudar fondos destinados a esta asociación de carácter religioso, que necesita imperiosamente adquirir espacio para guardar el paso ya que se requiere de un montaje y desmontaje muy laboriosos cada vez que hay que sacarlo para procesionar o guardarlo, una necesidad perentoria que ha espoleado a los miembros de la cofradía a aguzar el ingenio y embarcarse en la organización de un magno acontecimiento musical como es el I Festival de Flamenco San Laureano, que contará con las actuaciones de figuras de primer orden del mundo del cante y del toque, como Pedro el Granaíno, Rancapino chico, Caracolillo de Cádiz y Samuel Serrano, que estarán acompañados en el toque por el fabuloso guitarrista Paco Cepero y de Diego Amaya, dos genios de la guitarra flamenca que harán vibrar de emoción a los asistentes al concierto.

- ¿Cómo os habéis lanzado a esta fenomenal aventura de montar un tinglado de esta importancia?

- Por medio de un miembro de la hermandad que conocía a un representante de artistas de San Fernando y que prácticamente nos ha realizado la totalidad de las gestiones para la contratación de los músicos y de los cantaores. Yo no entiendo mucho de flamenco, pero pregunté por ahí y me dijeron que es un cartel muy completo. Es gente joven que está pegando fuerte en el mundo del flamenco y pensamos que había que tirar hacia delante a ver qué pasaba. El caso de Paco Cepero es diferente: viene por un compromiso particular, ya que tiene amistades en Bornos, y está muy ligado a algunas personas de la población, que le han echado el compromiso de actuar aquí, algo que no es nada habitual porque lleva tiempo sin dar un concierto.

- En principio es un cartel que llama la atención por su calidad y también por lo nutrido de las figuras que intervienen…

- Nosotros calculamos que el festival puede durar en torno a las cuatro horas, contando un descanso de una media hora a la mitad del concierto.

- ¿Cómo os habéis organizado para llevar esto adelante?

- Hemos formado un grupito de dos o tres personas. Una de ellas se está encargando de todas las reservas que se están haciendo a través de email. Ya se nos han agotado las localidades de las cinco primeras filas, pero se pueden seguir adquiriendo las de carácter general al precio de 20 euros en los lugares señalados para su venta en diferentes poblaciones de la comarca como son Bornos (Oficina de Turismo, Bar La Esquina "El Cabeza", Bar El Castillo, Bar El Calvario y Mesón Olivares), Espera (Bar Jeromo), Villamartín (Bar Échate payá), Prado del Rey (Restaurante Caicos), Arcos (Peña Flamenca), San Fernando (Marisquería Los Tito) y Ubrique (Gastrobar Asador El Laurel).

- ¿Desde dónde habéis recibido peticiones de entrada?

- Desde los lugares más insólitos como Jordania, de parte de unos españoles que viven allí y que iban a pasar sus vacaciones cerca de Bornos. Al ver el cartel les gustó bastante y quisieron reservar las entradas. También hemos recibido llamadas de Cataluña, Bilbao, Valencia, Galicia, Valladolid… es lo que pasa hoy en día con internet, que estas cosas llegan a todos lados. Se ponen en contacto con nosotros a través del correo electrónico (flagelacionbornos@gmail.com), se hace el ingreso del dinero y les guardamos la entrada para recogerla en taquilla, además de enviarles un resguardo por internet, pero hay gente que prefiere tener un recuerdo de la entrada en papel.

- En Bornos siempre ha habido buenos festivales flamencos…

- Cierto. En los años 70 se hacía la Berza Flamenca, que tuvo mucho renombre. En los 80, cuando se creó aquí la Peña Flamenca La Alegría, también se hicieron algunos festivales importantes, pero todo eso se perdió y desde finales de esa década no se hacía un festival flamenco en Bornos de este calibre. Quizás alguna actuación puntual, pero un cartel tan completo como este creo que no se hace desde hace mucho tiempo y, además, en el mismo lugar donde tuvo lugar la Berza, en el patio del Castillo de los Ribera, un enclave magnífico para una actuación de este tipo, y que cuenta con una acústica muy buena. Nosotros estimamos que sobre unas 500 personas podrían acudir al festival. Nos hemos apoyado bastante en el plano organizativo de los compañeros que pusieron en marcha el concierto de Jethro Tull, que tengo entendido que salió a gusto de todo el mundo. Nosotros vamos dando palos de ciego (risas), pero creo que llegaron a meter a 600 personas en el patio del Castillo. No creo que vayamos a meter tanta gente como ellos. Nuestras estimaciones (o nuestros deseos) son un poco más bajas. Todos sentados y bien ubicados cupieron perfectamente. 

- El nombre del festival lleva el nombre del patrón de Bornos, San Laureano ¿es por algo en especial?

- Es que coincide con la festividad del patrón, que era cuando hace años se hacían los conciertos de rock y se soltaba el toro. Ahora, este fin de semana se ha quedado un poco desangelado y prácticamente no hay ninguna actividad, de ahí que pensásemos en esta fecha para poner el festival de flamenco y llenar de contenido las fiestas patronales de Bornos, aunque también hay algunas otras actividades culturales durante el fin de semana.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN