No deja de ser un auténtico lujo y un privilegio sentarse cómodamente al fresco, solo con la iluminación de unas velas, en un lugar tan agradecido como el patio del Palacio del Mayorazgo. Es en este espacio monumental donde se viene desarrollando el certamen ‘Noches de Palacio’ cuya primera cita se puede considerar un éxito de público y crítica.
La primera de las veladas contó con el cantaor arcense Luis Guerrero ‘Meinato’, acompañado a la guitarra por Antonio de Lebrija. En la segunda fue la cantaora también arcense Lourdes Soto junto a la guitarra de Antonio Iglesias y, posteriormente, la actuación de varios músicos adscritos a la Banda municipal ‘Vicente Gómez Zarzuela’ los que darían contenido a la noche del sábado.
El teatro tuvo también su sitio de la mano de la actriz y presidenta de Entretelas Teatro, Noemí Cerredo, representando ya todo un clásico del dramaturgo Salvador Pérez Salas, el monólogo ‘La molinera en palacio’. Cante flamenco, teatro y también artes plásticas, pues ‘Noches de Palacio’ cuenta con tres exposiciones abiertas al unísono en el propio Mayorazgo y la contigua pinacoteca municipal: las muestras ‘Miradas’, del pintor Rafael Guerrero; ‘Ámbar’, de la fotógrafa Antonia Moreno; y ‘La eternidad de los instantes’, del también fotógrafo Juan Mariscal.
La siguiente edición de ‘Noches de Palacio’ tendrá lugar los días 12 y 13 de agosto, con el cante de Cristina Tarra y la guitarra de Esteban García, y de Germán Durán ‘El Gamba’ con el mismo tocaor, respectivamente. Asimismo, repite el grupo de músicos de la Banda municipal Vicente Gómez Zarzuela y hace lo propio el monólogo de ‘La molinera en palacio’. En este caso, se incorpora la exposición de pintura de Ani Guerrero ‘Ultramar y cobalto’ y continúa abierta ‘La eternidad de los instantes’ del fotógrafo Juan Mariscal.
La delegada de Cultura, María Macías Ibáñez, agradece la buena acogida del público y recuerda que ‘Noches de Palacio’ nació hace tres años como alternativa en la peor etapa del COVID. Los actos culturales estaban muy limitados de aforo. La experiencia se consolidó y ya forma parte de la agenda cultural de la ciudad.