El Programa de Fomento del Empleo Agrario (PFEA) ha iniciado su actuación a cargo de 2023 en el Barrio Bajo, donde se mejorarán las infraestructuras relativas a la red de suministro y saneamiento de aguas por valor de 1,5 millones de euros.
“El barrio lo merece”, señalaba el alcalde, Isidoro Gambín, durante su visita al comienzo de las obras, que también comprende el acondicionamiento de una amplísima zona de acerado público, teniendo en cuenta en este sentido las recomendaciones que ha expresado la vecindad respecto a la instalación de badenes y pasos elevados para evitar la alta velocidad de los vehículos, fundamentalmente en el entorno de los centros educativos. Así, se instalará una nueva red de agua, de mayores dimensiones y actualizada para responder a la demanda. Además, la falta de presión en la red de agua, la acumulación histórica de cal y su obsolescencia justifican estos trabajos del PFEA.
En suma, “una puesta decidida del equipo de Gobierno”, en palabras del alcalde, que añade el reciente plan de asfaltado y la creación de nuevos parques infantiles como el construido hace poco en Angorrilla, además del previsto dentro de la plaza Modesto Gómez. El regidor añadiría las necesidades propias de un barrio muy importante desde el punto poblacional.
Por su parte, la diputada provincial de Empleo y delegada municipal, Ana Carrera, apunta a la creación de empleo con esta actuación, con una inversión que generará más de 3.200 peonadas cualificadas y cerca de 8.000 no cualificadas; es decir, un total de 11.000 jornales gracias a la financiación del Estado, Junta y Diputación, amén de la colaboración de los ayuntamientos. También estas actuaciones ayudan a la fijación de la población a su territorio, suma Ana Carrera, que vuelve a citar como escollo el aumento del precio de los materiales que requirió el pasado año un esfuerzo económico extraordinario de Diputación, por lo que incide en la necesidad de que también la Junta aumente las partidas que destina al PFEA.
El delegado de Infraestructuras, Diego Carrera, avanza que la actuación en el Barrio Bajo contará con dos fases, para la instalación de badenes, la obra de acerados y la intervención en la red de agua.
El quiosco bar previsto en el Paseo de Andalucía y la mejora de las instalaciones deportivas en Jédula son el resto de actuaciones, que vienen a sumar unos dos millones de euros del PFEA en Arcos para este recién estrenado nuevo 2023.