El tiempo en: Huelva
Sábado 27/04/2024  

Arcos

El Gobierno de Arcos asegura que el estado financiero del Ayuntamiento ha empeorado

Critica que el dinero se haya dirigido a la piscina en detrimento de servicios esenciales

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • El Gobierno da la vuelta a la versión socialista del estado financiero -

El equipo de Gobierno PP-Ai-Pro ha puesto sobre la mesa la situación financiera del Ayuntamiento de Arcos con motivo de las recientes declaraciones del PSOE, que  asegura que el anterior ejecutivo había dejado en las arcas municipales 11,5 millones de euros consignados.

El alcalde, Miguel Rodríguez; el primer Teniente de Alcalde, Leopoldo Pérez; y la delegada municipal de Hacienda, Irina Sánchez, consideran que “la verdadera situación” tiene su reflejo en un informe de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) que indica que Arcos “ha empeorado su riesgo en la sostenibilidad financiera”.

Rodríguez destaca que la obligación del Gobierno es la de informar con transparencia de cuál es la realidad económica del Ayuntamiento, hacerlo con documentos “y no con titulares falsos”. Suma en este sentido al informe de Airef el emitido por el servicio de Intervención de Fondos que señala que “dada la situación económica, debería actuarse teniendo en cuenta las recomendaciones del Ministerio de Hacienda para no empeorar la situación financiera del Ayuntamiento”. Como reproche, el alcalde asevera que “el gobierno socialista utilizó el dinero sobrante en gastos fuera de la recomendación de Intervención”.   Otro informe de este servicio hablaría del “incumplimiento del objetivo de estabilidad presupuestaria”.

Miguel Rodríguez explica que los 11,5 millones de euros que el anterior gobierno anunciaba “no están en un cajón guardado” para que se puedan gastar; sino todo lo contrario, ya que asegura estar detectando problemas financieros para sostener servicios fundamentales como el de limpieza “porque se han modificado las partidas presupuestarias”.

En cuanto a las cuentas municipales, el Gobierno municipal asegura que “en el total aparecen 10,1 millones de euros distribuidos en una cuenta finalista destinada a subvenciones de otras administraciones y para la piscina cubierta “y que no se pueden tocar porque es para un gasto concreto”, explica Rodríguez. A ello suma “un pequeño fondo en Tesorería” para afrontar el gasto corriente como el pago de la nómina y el gasto en Seguridad Social.

 

Piscina cubierta

En cuanto al Presupuesto General, Intervención ha emitido un informe con el horizonte de medio año hasta 2024 que subraya que el dinero en caja no se puede emplear “para otros intereses como la piscina cubierta”. El ejecutivo considera que el anterior gobierno socialista modificó partidas presupuestarias destinadas originalmente a infraestructuras, energía eléctrica y mantenimiento de parques y jardines para dirigirlas finalmente a la piscina cubierta. No obstante, el alcalde aclararía no estar en desacuerdo con la piscina, pero que “no se puede desatender servicios básicos y elementales “por un capricho electoralista”, asevera el alcalde. La comparecencia del mismo puso de relieve los problemas estructurales que estaría manifestando el edificio de la piscina cubierta al abombarse una parte del forjado cuya reparación costaría extraordinariamente 74.000 euros.

Entre las partidas presupuestarias modificadas, Rodríguez cita como ejemplo que la Delegación de Fiestas ha perdido 100.000 euros en beneficio de la piscina, por lo que se pregunta cómo se podrá organizar la inminente Feria de San Miguel. 

En la misma situación, explica el regidor, se encuentran servicios como el tratamiento de residuos sólidos y la recogida de enseres, a los que se habrían restado 200.000 euros para destinarlos a la piscina. “Ahora tenemos un problema muy grande porque la empresa de recogida de enseres no nos quiere dar servicio porque a mitad de año se ha gastado todo el dinero en la piscina cubierta” , afea el alcalde al gobierno socialista. En la misma línea, se refiere  a las facturas pendientes con la planta de Las Calandrias por el traslado de residuos desde Arcos, un servicio al que se le deben los pagos desde noviembre pasado, según el equipo e Gobierno. A este respecto, asegura estar trabajando para que el municipio no vea interrumpidos estos servicios básicos. En su análisis económico, el alcalde destaca haber firmado facturas por un millón y medio para el pago de servicios.

Rechazan “el milagro económico”

 “Este es el milagro económico del anterior gobierno, y tenemos que contar las cosas claras a nuestros vecinos para que sepan cómo se ha gestionado durante estos años”, explica el ejecutivo. El primer Teniente de Alcalde añadiría que “no vamos a llorar, sino a coger el problema de frente dándole una solución definitiva”. El equipo de Gobierno confía en que la solución pase por un nuevo presupuesto general “que permita gestionar bien”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN