El tiempo en: Huelva
Lunes 22/07/2024  

Arcos

“En 2022 casi se ha quintuplicado la factura eléctrica en las empresas”

Entrevista con el delegado territorial de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía en Cádiz

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Daniel Sánchez, delegado territorial de Empleo. -

La Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la  Junta de Andalucía pone en marcha un nuevo paquete de ayudas directas para las pequeñas y medianas empresas y personas trabajadoras autónomas que se hayan visto especialmente afectadas por el incremento de precios de la energía provocado el pasado año por el impacto de la guerra en Ucrania. Su dotación es de 525 millones de euros procedentes del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) del marco 2014-2020. El objetivo es cubrir los costes adicionales provocados por la subida de los precios del gas y la electricidad desde el 1 de febrero al 31 de diciembre de 2022, con pagos directos de entre 300 euros a 2.000.000 de euros en función del sobrecoste sufrido por la empresa o autónomo. El plazo estará abierto hasta el 30 de septiembre. Estas medidas tendrán especial repercusión en la provincia, cuyo delegado territorial del ramo, Daniel Sánchez, anima a las empresas y autónomos.

 

¿Qué acogida ha tenido y está teniendo esta campaña? ¿Se corresponde la demanda con el daño que ha provocado el sobrecoste energético en las empresas?

– En un principio fue muy bien, pero es cierto que se ha parado un poco durante el mes de agosto, de ahí la campaña que hemos puesto en marcha. Estamos convencidos de que el interés será mucho mayor estos días.

No es preciso justificar las ayudas pero sí cumplir una serie de requisitos. ¿Qué nos puede avanzar?

– Las beneficiarias son empresas pequeñas y medianas, con un tope máximo de 250 trabajadores. También los autónomos. Y dentro de esos dos colectivos, las actividades de la pesca y la agricultura no forman parte, pero el resto está incluido en las ayudas. Se tarda tres minutos en solicitarlas y no tiene sentido no tramitarlas. No hay que presentar ningún tipo de documentación o factura. Insisto, se puede solicitar en tres minutos sin ningún tipo de perjuicio. Animo desde aquí a solicitar las ayudas. El plazo termina el próximo día 30 de septiembre.

¿Cuál es su percepción sobre el impacto que ha tenido el sobrecoste energético en la provincia?

– Ha sido brutal. En 2022 casi se ha quintuplicado la factura eléctrica en las empresas. Por citar un ejemplo, una panadería, una pizzería, una fábrica de hielo, un restaurante, un taller..., que tienen maquinaria que consume mucha electricidad, lo han tenido muy difícil para llegar a fin de mes por ese sobrecoste. Esta situación no sólo es achacable a la guerra en Ucrania, sino al contexto de la  inflación, al aumento de los productos básicos, el petróleo, etc. También tiene que ver el contexto de inseguridad política.

¿Existe alguna estimación sobre el número de empresas y autónomos que se pueden beneficiar en la provincia?

– Creemos que existen unas 65.000 empresas que pueden acceder a las ayudas. No es un dato muy afinado pero sí, en torno a 65.000.

¿Qué otras medida de apoyo ofrece actualmente el Gobierno andaluz al tejido empresarial?

– La Consejería tiene abiertas varias líneas de ayuda. Por ejemplo, las ayudas al emprendimiento para autónomos que inician una actividad y que pueden llegar hasta los 5.500 euros. A partir del 1 de enero de 2024 se podrá solicitar también la cuota cero para los autónomos, por dos años para algunos colectivos vulnerables y por un año para el resto de colectivos.  Esas ayudas se podrán solicitar con carácter retroactivo con fecha a 1 de enero de 2023. Por otro lado, tenemos una convocatoria de ayudas a la formación con compromiso de contratación para las empresas andaluzas y que sigue abierta. Cualquier empresa que quiera formar a sus empleados con un compromiso de contratación de hasta el 40 por ciento podrán solicitar hasta el cien por cien de esa formación. Además, tenemos una línea abierta para los ayuntamientos, para escuelas de formación y empleo que son las  antiguas escuelas talleres donde se financia el cien por cien de los costes, en torno a 450.000 euros; contratos en alternancia que estarán cotizando durante un año a la Seguridad Social al mismo tiempo que cobrando un sueldo. Al unísono, está abierta la convocatoria para desempleados que puedan impartir los ayuntamientos organizando cursos, con ayudas del cien por cien para los ayuntamientos y que se abonan anticipadamente. 

Un paso importante después de la congelación que han sufrido las políticas de formación para el empleo...

– El PSOE dilapidó las políticas activas de empleo cortando en seco el dinero destinado a la formación, escuelas taller, talleres de empleo, casas de oficio... La Junta, tras un proceso de saneamiento de los expedientes atrasados, ha puesto en marcha de nuevo estas políticas de empleo que pone a disposición de las empresas y de los ayuntamientos, tanto para cursos, formación, formación con prácticas, etc. Es decir, todo lo que necesita una comunidad para tomar pulso político y para que las empresas puedan tener trabajadores cualificados. 

Usted también ha presentado estos días la apuesta de la Consejería por la modernización de las oficinas de empleo. Por el momento, la mitad de las 35 de la provincia ya están integradas en el nuevo modelo de gestión, aunque esperan que todas lo estén a final de año. ¿Qué supondrá esta modernización?

– Tenemos 18 oficinas de empleo en la provincia con el nuevo modelo de gestión integral. Eso significa la incorporación de nuevas tecnologías para hacer más efectiva la intermediación entre desempleados y las empresas demandantes. Este modelo permite, además, que los empleados de las oficinas puedan hacer funciones de todo tipo. Antes se desaprovechaba el capital humano de estas oficinas. En el caso de la Sierra, las oficinas de Arcos y Ubrique han realizado una experiencia piloto y ahora se incorpora el resto de oficinas. Por cierto, el nuevo modelo está resultando un éxito en las oficinas y esperamos que a finales de año las 35 de la provincia estén ya bajo el nuevo modelo. 

Le podría preguntar por muchas cosas, pero esta semana se ha presentado en Arcos el proyecto Espera Hidrógeno Verde. ¿Qué le parece este tipo de industrias que a priori tanto pueden aportar a la descarbonización del planeta? Ya existe algún precedente en la provincia…

– Es una apuesta de futuro de la Junta aprovechando los nichos de mercado que ofrece la Unión Europea para este tipo de iniciativas empresariales. En la provincia tenemos muchas iniciativas en torno a energías renovables. Es fundamental para completar el ciclo con empresas e industrias que producen energía. El hidrógeno verde va a permitir que las industrias se puedan abastecer de energías renovables y que, por tanto, la huella de carbono y las emisiones cero en todo el territorio sean una línea por donde va Europa. Es el futuro y la apuesta de la Junta, no sólo en Arcos, sino en el Campo de Gibraltar también en el caso de la provincia de Cádiz.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN