Juventud se interesa de manera activa en la oferta formativa

Publicado: 19/07/2012
Se está trabajando para hacer que la Casa de la Juventud sea un centro de formación oficial
Dentro de la iniciativa que el equipo de Gobierno arcense está llevando a cabo en relación a los balances anuales de las distintas delegaciones municipales, en esta ocasión ha sido la delegada de Juventud, Mercedes Álvarez, la que ha valorado su primer año de gestión frente a esta área. En primer lugar, ha querido destacar que una de la prioridades en la que ha puesto más hincapié ha sido en la separación de las delegaciones de Juventud respecto a la de Deportes, quien asegura era como “la hermana pequeña”. Ahora dice tener más autonomía y está directamente enfocada al sector juvenil de la población y no es dependiente de la Delegación antes mencionada.


Así pues, con esta nueva gestión la Casa de la Juventud está sirviendo de lugar de encuentro para todos los jóvenes y se está desarrollando, según afirma Álvarez, una gran labor. Pues el edificio hasta el momento ha estado ocupado, en parte, por oficinas de otros servicios municipales lo que hace que los menores no puedan disfrutar de las instalaciones en su totalidad y hacer de ellas un lugar de encuentro y sitio de reunión donde desarrollar su creatividad. Esto ya se está solucionando y lugares como la biblioteca y la sala de estudios están siendo puestos en valor y fomentando su uso. Dice la delegada que es muy importante que los jóvenes encuentren su espacio en este lugar creado precisamente para cubrir sus necesidades.

En este sentido se ha desarrollado el programa Casa de la Juventud Abierta en el que desde las 22:00 h. a la 1:00 h. de los viernes se organizan actividades con el objetivo de fomentar alternativas de ocio para los jóvenes que no quieran asistir al 'botellón', ya que dice Álvarez que en Arcos hay mucha juventud con talento y que quieren desarrollar sus ideas.


En otro orden de cosas, desde la Delegación de Juventud se organizan diferentes actividades formativas con el objeto de instruir en distintas materias a los jóvenes de Arcos y que estos tengan una visión plural del conocimiento en diferentes campos. Por este motivo, la diversidad de cursos en cuanto a la temática es simplemente una característica que refuta el interés de esta área local.
En cuanto a las actividades que se están llevando a cabo este verano ya hay una que está en marcha. Se trata de un curso de comunicación audiovisual y radio. Aunque el curso ya esté iniciado, asegura la delegada, que todavía se pueden inscribir todos los jóvenes que lo deseen hasta completar el número máximo de alumnos. En este marco formativo dice Álvarez que está poniendo todo su empeño en conseguir que se homologue la Casa de la Juventud como centro de formación y que de ese modo todos los cursos que se desarrollen puedan tener acreditada su titulación.


En esta materia, asevera, que están los trámites muy avanzados y que pronto se podrá contar con esta nueva denominación que servirá, entre otras cosas, para desarrollar cursos de formación profesional específica, diversificando así la oferta formativa con la que Arcos cuenta en la actualidad y dar un servicio de mayor calidad a los jóvenes.

Reconocimientos

En otro orden de asuntos, Mercedes Álvarez, quiere poner en conocimiento de todos los ciudadanos de la localidad que existe una red de corresponsales juveniles que se encargan de difundir las actividades que se desarrollan en la Casa de la Juventud. Asegura que realizan una labor encomiable, altruista y que por ese motivo quiere que la ciudadanía sea consciente de ello.

 

Dentro de esta iniciativa, quiere además acercar a las barriadas rurales todo el grueso de actividades que se lleva a cabo para hacer partícipes a aquellos arcenses que por estar más lejos del núcleo urbano no tienen tantas opciones a acudir a ella.

© Copyright 2024 Andalucía Información