El tiempo en: Huelva
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Arcos

El nuevo Profea aporta a la ciudad 1,2 millones de euros

De Torre confirma la obra de la calle San Francisco y su entorno y la actuación en el camping de Arcos. Sólo en la comarca se destinan 8,4 millones para 22 proyectos de Garantía Social. El subdelegado del Gobierno aprovecha para pedir a la Junta que reactive sus programas de empleo

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai

La visita realizada a Arcos por el subdelegado del Gobierno en la provincia, Javier de Torre, no ha hecho más que ratificar la colaboración del Gobierno central con el municipio en cuanto a la generación de empleo y la mejora de las infraestructuras y servicios públicos a través del Programa de Fomento del Empleo Agrario (Profea). De hecho, la nueva edición del programa dejará en la ciudad 1,2 millones de euros, tanto para el programa de Garantía de Rentas como para el de Empleo Estable.


En el primero de los programas se ejecutará la mejora de acerados en la calle Alfredo Erquicia y la pista de skate board e instalación deportiva en Jédula, además de la nueva pavimentación de la calle San Francisco, Alcalde Antonio Espinosa y Corregidor Licenciado Solano. La primera actuación tiene un importe de 198.000 euros (para mano de obra y materiales) y el resto 793.055 euros (566.000 euros para mano de obra y 226.000 para materiales).
Javier de Torre hizo especial hincapié en el apartado de Empleo Estable, en el que se invertirán 231.000 euros en la adecuación del camping; un proyecto que generará empleo y que pondrá en valor una instalación clave en la oferta turística del municipio. En este sentido, felicitó la elección del equipo de Gobierno arcense.


Estas obras fueron aprobadas definitivamente hace casi dos semanas por la Comisión provincial del Profea, donde participan la propia Subdelegación, la Junta, el INEM, sindicatos y organizaciones agrarias. Esta comisión ya aprobó en su día, con el ánimo de mejorar la gestión del programa, no fasear los proyectos y priorizar las obras de un año de duración, evitándose “una carrera olímpica” entre los ayuntamientos por ver quién conseguía la obra de mayor duración, en palabras del subdelegado. Pero sobre todo la nueva filosofía del Profea es “atar el plan a la creación de empleo”, priorizando la creación de puestos de trabajo por encima de la mejora de las infraestructuras públicas.


En el caso de la Sierra, el programa de Garantía de Rentas se aplicará para el desarrollo de 22 programas de los 69 de la provincia. Se dirigen 6 millones de euros a mano de obra y aproximadamente dos a materiales, es decir, un total de 8,4 millones de euros. Eso significa la creación de 78.287 jornales para la comarca, además de 4.259 contratos. En el apartado de Empleo Estable, la Sierra desarrollará 14 de los 26 programas de la provincia. Eso significa a su vez 1,9 millones en mano de obra y 797.000 euros en materiales; un total de 2,6 millones, lo cual dará lugar a 24.405 jornales y a la contratación de 1.240 trabajadores. Sumando los programas de Garantía de Rentas y Empleo Estable en la Sierra, el total sería de 102.692 jornales, 5.499 contratos y 11,1 millones de euros para mano de obra y materiales. 7,9 millones de esa cantidad se dirige al pago de salarios y a los gastos de Seguridad Social.

En el contexto de la Sierra, el Profea viene a apoyar la finalización del edificio municipal de experimentación y transformación de la cabra payoya y la oveja merina, así como el centro polivalente  sobre productos lácteos y artesanales en Villaluenga, con una inversión de 203.361 euros para poner en valor una actividad fundamental en el desarrollo industrial de la comarca. En Alcalá del Valle se finalizará el vivero de empresas, en Algar se construirá la segunda fase del centro de estancia diurna municipal, en Algodonales se ampliará el gimnasio municipal y en Bornos se respetará el compromiso adoptado con la Junta de finalizar la obra del nuevo centro de salud, haciendo lo propio en cinco municipios de la provincia pese a no tratarse de una competencia directa del Gobierno central, según recordó Javier de Torre ante los problemas de financiación de la Junta. En El Gastor se terminará un nuevo mirador, en Espera se creará un centro de formación y en Grazalema se urbanizará un polígono industrial. En Olvera se construirá un boulevar gastronómico, entre otras actuaciones y entre otros municipios de la comarca.


Con estos datos, según Javier de Torre, desde el Gobierno central se aporta “un año más de tranquilidad” a los trabajadores de la comarca y de la ciudad.
La cuantía a nivel provincial del Profea es de 15,5 millones de euros sólo en mano de obra, ya que la Diputación y la Junta financian en 4,6 millones la compra de materiales. “Así se desmontan las mentiras electorales y los miedos”, señaló en alusión al PSOE. “Los trabajadores agrícolas tienen que estar más tranquilos conociendo que se destinan las cantidades, aseguradas ya por la ministra Fátima Báñez hace unos meses. El programa no sólo se conserva, sino que ahora se gestiona mejor”.

Para el alcalde de Arcos, José Luis Núñez, estas cuantías económicas vienen a “demostrar quién apuesta realmente por Arcos y la Sierra y quién utiliza la demagogia”, en alusión a los fondos procedentes del Gobierno central en su gran mayoría y al papel en este sentido de la Junta de Andalucía. Así, defendió el compromiso del Gobierno estatal con los desempleados del régimen agrario y “con quienes peor lo están pasando”.


Por su parte, De Torre recordó cómo el PSOE llegó a apoyar la moción presentada por el Gobierno provincial en Diputación para que se aumentara en un cinco por ciento la aportación a la compra de materiales del Profea. Sin embargo, el 33 por ciento de la cantidad destinada a materiales no cumplía su fin, de ahí que faltara en ocasiones materiales para continuar las obras. Aprobado ese aumento, la Junta de Andalucía no ha respondido a ese incremento del cinco por ciento, pese a que el PSOE apoyó esa moción. El 31 de mayo de 2013 la Junta pagó lo que correspondía en el programa sin reflejar ese aumento del cinco por ciento, de ahí que el subdelegado del Gobierno recriminara el papel de la administración andaluza en este sentido. “Nos parece extraña la postura de la Junta”, diría el subdelegado, que quiso concluir pidiendo mayor implicación a la Junta con su aportación al Profea y, en general, con los planes de empleo que ayuden a mitigar la elevada tasa del paro que arrastra en estos tiempos especialmente la provincia de Cádiz.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN