Se declara un apasionado de la Sema Santa arcense, está muy vinculado a su pueblo y, sobre todo, a los jóvenes. Con las cosas claras desde muy pequeño, Juan Antonio Sánchez inicia una nueva andadura personal y política en la NNGG de Arcos.
—¿Desde cuándo perteneces al partido y cómo llegaste a la opción del PP? ¿Qué te motivó para entrar en política?
—Al partido pertenezco de noviembre de 2012 como afiliado pero ya desde pequeño fue el partido que más inquietudes políticas me provocó. Desde muy pronto me di cuenta de q era la forma de trabajar del PP la que más se acercaba a mis ideales. Yo llevaba tiempo con ganas de entrar en NNGG y Sebastián Ruiz nos llamó para conocer al candidato a la presidencia que venía a Arcos y luego nos invitaron al congreso provincial. Una vez allí Germán Beardo me incluyó en su ejecutiva provincial y desde entonces trabajamos por NNGG. Por aquella fecha los compañeros de NNGG éramos Luis Oñate, Óscar Roldán, Juan Manuel García Pajuelo y yo. Empezamos a trabajar desde diciembre aunque no teníamos estructura local.
—¿Crees que es un tópico eso de que a la juventud no le interesa la política y que, en este sentido, es un poco 'pasota'?
—A la juventud le da miedo señalarse por un partido, la política si le interesa lo que no quieren es que le digan "tú eres del PP o tu eres del PSOE". La política es algo que está en nuestro día a día y debemos tener claro de qué partido somos y no tener miedo a la hora de afiliarte a un partido político. Yo no diría que la juventud es pasota, sino que está desencantada de los partidos y no quieren señalarse por ninguno.
—Como joven, ¿cuáles son las inquietudes por tu ciudad? Supongo que la falta de empleo entre la juventud es un grave problema pero también un estímulo para trabajar, si cabe, más duro…
—Evidentemente el paro juvenil es uno de los problemas más graves que hay en este momento por eso desde NNGG centramos nuestras propuestas en trabajar por el joven de Arcos, luchar por sus inquietudes, escuchar sus ideas y proyectos. Es decir, estar al servicio del joven arcense. El miércoles tuvimos una primera reunión ya como ejecutiva en la cual se plantearon nuevos proyectos e ideas para llevar a cabo desde NNGG en Arcos.
—¿Cuál es tu opinión particular sobre la gestión que está realizando el equipo de Gobierno conjuntamente con los independientes de Ai-Pro?
—Indudablemente la gestión que está realizando este equipo de Gobierno está dando mucho de que hablar. Este equipo de Gobierno se ha comprometido con el empleo, como se puede ver a través del plan pila, se han realizado mejoras en calles como en el nuevo vial de acceso al polígono, la calle Soleá y la calle de los Molinos. Qué duda cabe que el PP está trabajando como se debe trabajar por arcos.
—¿Considerarías que los planes aprobados por el Gobierno central para estimular el empleo juvenil significan un camino hacia la recuperación?
—Por supuesto que sí, ya están dando sus primero frutos, la bajada del paro juvenil y las medidas impulsadas por Rajoy como la ayuda a jóvenes emprendedores, la tarifa plana del pago de autónomos,… están dando sus frutos a día de hoy y esperemos que sigan dando y que se reduzcan al mínimo las cifras de desempleo juvenil.
—¿Qué opinas de que los políticos arcenses estén constantemente en una guerra dialéctica y en un constante cruces de declaraciones? ¿No piensas que la sociedad está un poco cansada de esas conductas?
—Otros partidos utilizan una política fácil desde la oposición utilizando el "tú hiciste", "tú dejaste" y "yo haré" y cuando están en Gobierno lo único que hacen es una mala gestión en el Ayuntamiento y no cumplir con lo prometido. Evidentemente, no es el caso del PP que está cumpliendo con los objetivos marcados desde un principio, es un partido de realidades y de compromiso con el ciudadano.
—Ahora que algunos sectores opositores se cuestionan la oferta juvenil tanto en ocio como en cultura, ¿cuál es tu opinión al respecto?
—El pasado fin de semana tuvo lugar el Arcos Urbano en su segunda edición, siendo un éxito absoluto, esto y otras muchas actividades que se llevan a cabo desde el equipo de Gobierno son una muestra de que si se está apostando por el ocio juvenil. En cuanto a la oferta cultural, la labor que está realizando nuestro delegado Domingo González es reseñable organizando exposiciones, eventos culturales y aprovechando al máximo la reapertura que se ha realizado del Teatro Olivares Veas.
—En el terreno personal, ¿qué opina tu familia, tu entorno más cercano sobre tu actividad política?
—Mi familia era un poco reacia a la política pero desde el primero momento que le comenté que quería embarcarme en este nuevo reto me apoyaron y animaron a afrontar esta nueva etapa con ganas e ilusión, dos cosas que nunca me faltan.
—Tengo entendido que eres un enamorado de la Semana Santa y un activo hermano de la cofradía del Dulce Nombre, ¿cuáles son tus sentimientos hacia nuestra Semana Mayor, hacia nuestras hermandades y hacia la fe cristiana?
—La Semana Mayor, como bien dice la frase, es mi semana del año, no solo la semana, porque yo la fe cristina la vivo día a día. Soy costalero de María Santísima de la Amargura a la que le tengo una gran devoción. Contraguía en el Dulce Nombre de Jesús, también procesiono en Veracruz y la hermandad del Rocío. Estoy muy vinculado a mi hermandad del Dulce Nombre de Jesús y a las Tres Caídas, entre las cuales tengo grandes amigos y hermanos. Aunque parezca extraño María Santísima de la Amargura y Mi Dulce Nombre de Jesús también influyeron en la decisión para este nuevo reto político. Ellos me dieron el último impulso para afrontarlo.