El segundo Teniente de Alcalde, Sebastián Ruiz, y el diputado nacional del Partido Popular, Aurelio Romero, han explicado de manera pública en qué consiste la reforma de la Administración Local que ha aprobado el Gobierno de Rajoy. Aurelio Romero ha explicado que esta reforma se asentará sobre tres objetivos básicos que se centran en una mejor gestión y en la garantía de financiación para la prestación de servicios.
El primero de los objetivos será conseguir que cada administración tenga una competencia "una administración, una competencia, es decir, que cada administración tenga su competencia ya que hasta ahora los Ayuntamientos no han tenido una especificación clara y precisa de cuáles eran sus competencias". Además, Romero ha explicado que el Gobierno Central tendrá potestad para retener partidas si una administración matriz no se la entrega a la administración beneficiara de la misma, siendo en ese caso el Gobierno Central quien haría entrega de esa partida. El segundo objetivo se centra en hacer una racionalización de las estructuras locales, el diputado nacional ha explicado que "hay que poner orden esta ley va a permitir que se establezca la transparencia en lo que ganan los concejales y alcaldes, se van a concretar el número de cargos públicos que van a poder ejercer sus funciones de forma exclusiva, se limita el número de personal eventual optando por la profesionalización,…". El diputado popular ha explicado que hay que reestructurar las administraciones locales para adecuarlas al siglo XXI. El tercer objetivo será garantizar el control financiero y presupuestario estableciéndose controles mucho más rigurosos de los que existen hasta ahora y reforzando la función de la intervención y del tribunal de cuentas.
Por su parte el edil popular Sebastián Ruiz ha explicado que se trata de una reforma de suma importancia y ha aclarado que "no se van a suprimir Ayuntamientos, no se van a privatizar servicios, solo se va a garantizar la gestión eficaz y que hay presupuesto para la prestación de servicios". Aurelio Moreno ha aclarado también que no se va a despedir masivamente a funcionarios y que las ELAS no van a desaparecer, simplemente se les va a exigir el mismo control sobre el gasto que el Ayuntamiento matriz y se les va a dar la opción de que, de manera voluntaria, se unan para poder así gestionar mejor los servicios.
Sebastián Ruiz ha reseñado que "queremos administraciones más cercana a los ciudadanos y mejor prestancia a los servicios. Los ciudadanos demandan una administración directa, rápida, eficaz y eficiente y no burocrática y perdida en el papeleo. Esta ley es capaz de dar mejor servicio porque deja muy claro el marco competencial de cada Ayuntamiento".
Tanto Ruiz como Moreno se han mostrado muy satisfechos por la puesta en marcha de esta reforma de la Administración Local y se han congratulado de la reestructuración de dichas administraciones para adecuarla a las necesidades y demandas reales de los ciudadanos y, sobre todo, unas administraciones que gestionen eficazmente.