El mundo flamenco se rinde este viernes a Miguel ‘Cambayá’

Publicado: 02/09/2013
El conocido aficionado y presentador de radio, homenajeado por la Peña Flamenca de Arcos. Figuras del cante y la guitarra de la ciudad y la provincia se reunirán en La Caridad
Este viernes será un día inolvidable para uno de los mejores aficionados al flamenco en Arcos de la Frontera. Miguel Durán Cambayá recibirá el homenaje de sus compañeros de la Peña Flamenca de Arcos por su trayectoria y buen quehacer en la difusión de este arte, desde su condición como socio de la entidad, animador de multitud de actos flamencos y como locutor de un programa que viene dirigiendo en la radio pública arcense desde hace años.


El acto está programado para las 21.30 horas en la plaza de La Caridad, al aire libre, ya que se espera numeroso público. Para la ocasión, la peña organizadora ha conseguido reunir un buen elenco de artistas que acudirá a la cita con total altruismo, dado que muchos de esos cantaores y guitarristas conocen al homenajeado, con el que han compartido recitales, presentaciones o entrevistas. Según reza en el cartel, al cante estarán presentes Pepe Alconchel, Carlitos de Bornos, Fernando Moreno El Ministro, Luis Guerrero Meinato, Juan Escot, Rocío de Carmela, Antonio Cambayá, Germán Durán El Gamba, Chiriva del Valle, Montse Roldán, Manuel Pérez El Rubio, Antonio Gil El Negro, Pepe Álvarez, Ana Belén Ramírez, Antonio Soto Sotito y Manuel Marcelo. Al toque, tomarán partido Miguel Durán Cambayá (hijo), Antonio Heredia, Miguel Chamizo, Abraham de Bornos, Esteban García y Marcelo (hijo).


Como presentador del acto estará presente Manuel Gallardo Zapata, y como poeta y amigo del homenajeado Pedro Sevilla.
El homenaje cuenta con la colaboración de varias firmas comerciales y de la Delegación de Fiestas del Ayuntamiento, que se hará cargo de la infraestructura, del corte de tráfico en la zona y otros pormenores para la realización del acto, como también ha editado el cartel anunciador.
Durante la presentación, celebrada en la misma sede de la peña, en el Barrio Bajo, el presidente de la entidad, Pepe Álvarez, dejó constancia de la importancia de la figura de Miguel Durán Cambayá como primer aficionado y amante, en definitiva, del arte flamenco. En este sentido, diría que las peñas suelen homenajear a grandes figura del cante, del baile o de la guitarra, pero en rara ocasión a un buen aficionado. Es el caso de Miguel Durán, quien siempre ha estado vinculado al mundo flamenco, reuniendo así méritos suficientes para un homenaje. Del mismo modo, destacó que se trata de un tributo en vida, lo cual lo hace más justo. Como anécdota, relató que, ordenando los enseres de la peña, un día descubrió la insignia de la entidad, pensando en ese momento que correspondería a Miguel llevarla en la solapa de su chaqueta.


Tras agradecer la altruista colaboración de los artistas invitados, del Ayuntamiento y el trabajo del resto de socios de la peña, dio paso a Miguel Durán (hijo), quien explicaría ante los medios que el flamenco lo ha sido todo en la vida de su padre, aunque admitió que es una persona un tanto reacia a este tipo de homenajes, pero también señaló estar convencido de que el acto le supondrá un orgullo y un recuerdo imborrable.
Por su parte, Manuel Gallardo Zapata destacaría en la presentación la bondad, el espíritu colaborador y el carácter entrañable del homenajeado, de quien dijo nunca lo ha visto enfadado o hacer un mal gesto ante el prójimo. Como presentador, dijo sentirse “chico” ante la magnitud de Miguel Durán como aficionado al flamenco y como persona.
El delegado de Fiestas, Leopoldo Pérez, añadiría sentirse orgullo de colaborar con este homenaje desde la institución municipal, considerando que es un acto de justicia y merecido por un hombre que lo ha dado todo por el flamenco.

© Copyright 2024 Andalucía Información