EQUO Arcos celebró el I Certamen Quortometraje Joven (cortos realizados con móvil) en el Café-Bar Animalario. A este acto acudieron todos los participantes y un numeroso público que se agolpaba en la puerta para poder ver los cortos y escuchar el fallo del jurado.
Según el portavoz de EQUO, Rafael Ángel Gil, “Todas las previsiones de asistencia que teníamos se han quedado pequeñas, nos hemos quedado sorprendidos del interés que ha despertado este certamen y de la cantidad de gente que se ha acercado para ver los cortos y apoyar este proyecto por y para los jóvenes arcenses”.
El acto se dividió en dos partes, la primera se dedicó a la proyección de los cortos que participaron en el certamen, entre los que se pudieron ver los cinco cortos finalistas: Lorem Ipsum (de Ione Rodríguez), Ser o no Ser (de Miriam Rodríguez), Cambios (de Álvaro Muñoz y Silvia Quiñones), Por quién doblan las campanas (de Juan Carlos García) y Entrevista al Señor Queso (de los hermanos Troncoso "Tronkys"); mientras que la segunda parte se dedicó a la entrega de diplomas y premios.
El jurado, compuesto por Montserrat D'Abrantes, Pedro Sánchez, Esperanza Moreno, Antonio Iglesias e Inma Castro, encargado de otorgar el primer premio de 200 euros, explicó el proceso de votación y los criterios que habían tenido en cuenta durante el concurso, entre los que destacan la optimización de recursos y la originalidad.
Tras las proyecciones, que recibieron la ovación del público asistente, se pasó a la votación popular. El público tuvo que elegir, en una papeleta que se les entregaba al entrar, su corto favorito de entre los cinco finalistas, para otorgar así el premio especial del público. Después de un receso, se entregaron los diplomas a todos los cortos (semifinalistas y finalistas), y también diplomas a los cinco miembros del jurado. Con los votos ya recontados, se dio lectura al premio especial del público, que recayó en el corto Por quién doblan las campanas, de Juan Carlos García, recibiendo el apoyo mayoritario de los asistentes.
Inma Castro, portavoz del jurado, fue la encargada de leer el primer premio, que recayó en el corto Entrevista al Señor Queso de Luis Miguel Troncoso, Ángel María Troncoso, Adán Sánchez y Víctor Elías. Un corto que hizo las delicias de mayores y niños, en el que se cuenta las aventuras y desventuras, en clave de humor, de un queso parlante. El jurado destacó el guión y la calidad técnica de este corto, que obtuvo las mayores puntuaciones por parte del mismo.
Se les hizo entrega del diploma, acreditando el primer premio de 200 euros y se dio paso a las intervenciones. Adán Sánchez, que habló en nombre de los ganadores, dio las gracias a EQUO y a la organización del certamen, por haber creado un concurso de estas características para los jóvenes de Arcos. El Señor Queso, protagonista de este corto, agradecía también, a través de un video, el premio, despertando las carcajadas de los asistentes.
Finalmente, Rafael Ángel Gil agradeció la alta participación, la increíble asistencia a este certamen, el trabajo incansable de la organización, y la ayuda altruista de los doce comercios arcenses que aportaron dinero para este primer premio de 200 euros. Y también emplazó a los asistentes al II Certamen Quortometraje Joven para el año próximo.