El tiempo en: Huelva
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Arcos

Los arcenses obligan a su nueva Corporación a entenderse

El voto en blanco de Arcos en Común da luz verde a la investidura del socialista Isidoro Gambín como nuevo alcalde. El flamante regidor recuerda que para que exista oposición debe haber un gobierno

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • El nuevo alcalde promete. -

El recientemente acondicionado auditorio del edificio Emprendedores acogió su primer acto social relevante: la toma de posesión de la nueva Corporación municipal, con un exquisito protocolo en el que ha colaborado de forma especial el exalcalde y expresidente de Diputación Jesús Ruiz junto a los funcionarios municipales.
La masiva afluencia de público, entre el que figuraban familiares, exalcaldes y exconcejales, personalidades de la cultural y pueblo en general, requería de un lugar amplio que, aun así, se quedó pequeño, lo que obligó a parte de los asistentes a permanecer a las puertas del salón siguiendo el acto por un monitor de televisión.


Con este escenario, el socialista Isidoro Gambín fue investido nuevo alcalde de Arcos gracias a los diez votos aportados por su grupo y gracias al voto en blanco emitido por Arcos en Común frente a los seis expresados por el PP y cuatro de Ai-Pro.


En los prolegómenos del acto se constituyó la mesa de edad formada por los concejales de mayor y menor edad, Leopoldo Pérez (Ai-Pro) y Ana Carrera (PSOE), a lo que siguió el juramento o promesa de cada partido, de menor a mayor número de votos obtenidos en las municipales del pasado 24 de mayo. Así, la primera en prometer el cargo de  concejal fue Susana Pérez Sánchez (Arcos en Común), quien también abrió los discursos institucionales de la mañana. Visiblemente nerviosa, expresó un discurso basado en la confianza solicitada hacia su grupo, al que atribuyó un gran trabajo electoral en poco tiempo y sobre todo una gran ilusión en su proyecto. Asimismo, señaló asumir el cargo de concejal con la máxima responsabilidad y lealtad, pero manteniendo la independencia que la asamblea de su agrupación le ha exigido, de ahí que anunciara una oposición “positivista” de cara a apoyar cuantos proyectos sean buenos para los arcenses. Llegó a decir que “Arcos en Común será la voz de las personas que no la tienen en el Pleno”, para para concluir con unas palabras dedicadas a las personas desahuciadas, emigrantes, retornados y a aquellos que no han logrado por motivos económicos o laborares la emancipación.


En una línea distinta, el portavoz y candidato de Ai-Pro, Manuel Erdozain, basó su discurso en mencionar las principales gestiones que ha realizado el equipo de Gobierno del que ha formado parte estos cuatro años, para situar a su partido en medio de la ruptura del bipartidismo que tuvo lugar en 2011 y en una alternativa de futuro de la que dijo resurgirá con fuerza algún día. Por ello, tuvo palabras de agradecimiento hacia su equipo, pero sobre todo lanzó una mano tendida al Gobierno conformado por diez concejales socialistas, para recordarle que su situación de minoría le obligará a mantener abierta constantemente una puerta al diálogo y al entendimiento con el resto de fuerzas. Erdozain concluyó asegurando marcharse con “la conciencia tranquila y la cabeza alta” en su trabajo por Arcos y los arcenses.


El ya exalcalde y portavoz del PP, José Luis Núñez, criticó de inicio el papel de las redes sociales como escenario de una serie de ataques que se han dado y se vienen dando contra la clase política, para recordar que detrás de cada crítica existe una familia sufriente. Por ello pidió el cese de los insultos y la máxima unión posible para sacar el municipio adelante.
Núñez apeló igualmente al clima de diálogo que debe imponerse en la Corporación, al tiempo de instar al equipo de Gobierno a continuar una política que mire a la agricultura, al turismo y a otros campos capaces de generar la ansiada riqueza y empleo , además de invitar a mimar los proyectos en curso como el centro de negocios o el futuro recinto fiscal. El exalcalde dijo abandonar el cargo con la sensación del trabajo hecho y ofreció al nuevo ejecutivo “no una mano, sino dos” en la tarea de gobierno y para continuar transformando la ciudad, no sin dejar de pedir disculpas por los posibles errores cometidos en su gestión.  Sus últimas palabras fueron para solicitar que se aparque la confrontación política y que impere un ambiente de colaboración y entendimiento.


La portavoz del grupo socialista, Ana Carrera, esbozó un discurso donde apeló a un cambio social y político dirigido a la construcción de una ciudad moderna y eficaz en sus servicios, desde una óptica de sensibilidad social y teniendo en cuenta a las minorías, un proyecto -dijo- ambicioso pero al mismo tiempo realista, donde la participación ciudadana será una máxima y donde se impondrá la transparencia en la gestión, de ahí que anunciara la puesta en marcha de un reglamento de participación ciudadana y un portal en internet donde se refleje el trabajo diario del Gobierno municipal.


También anunció una política económica “equilibrada” que dará prioridad al empleo y facilitará el emprendimiento empresarial, con protagonismo añadido a las políticas sociales encaminadas a la protección de las clases más vulnerables. Carrera acabó deseando a su compañero y nuevo alcalde toda la suerte posible “en la tarea que le ha tocado liderar”.

El discurso del alcalde
En su arranque, el discurso del socialista Isidoro Gambín reparó acertadamente en la terrible pérdida que ha supuesto para la política local y para IU la todavía reciente muerte del candidato Juan Bosco Navarro, del que dijo seguro habría introducido sentido común y cordura en la política local. Gambín prometió “un gobierno de las personas y para las personas” donde, reconoció, debe imponerse el diálogo y el sentido común, dejando a un lado la confrontación.


Recordó al resto de grupos que para que exista la oposición debe haber un gobierno, con lo que ya de antemano pidió que le dejaran gobernar. Como moneda de cambio, propuso aunar esfuerzos en torno a los puntos comunes y citó cuatro de los pilares de su política: la transparencia, la participación ciudadana, la solidaridad y el empleo público en condiciones de igualdad.
Tras prometer el máximo esfuerzo y dedicación,  tuvo palabras especialmente emotivas para su esposa, hijas, familiares y para sus difuntos abuelo y padre que tan ligados estuvieron a la vida institucional de Arcos.

Otras claves

Durante su discurso de investidura, el nuevo alcalde aseguró recoger el guante lanzado por los grupos, que coincidieron en exigirle la apertura de un diálogo constante, para lo cual admitió la situación de minoría del PSOE en el Pleno. Esta podría ser sin duda la clave del mandato. Si bien Ai-Pro (tercera fuerza política con tres concejales) se atribuyó la ruptura del bipartidismo en 2011, durante su discurso volvió a dejar claro que ya no existe un mapa político en azul y rojo, por lo que su portavoz, Manuel Erdozain, exigió el máximo respeto posible a las minorías.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN