El Ayuntamiento de Arcos ha sumado esta semana una nueva medida que forma parte de la campaña de apoyo al comercio local. Se trata de la presentación de un vídeo promocional en el que la voz del actor arcense Julián Candón narra la importancia de comprar en los establecimientos en un momento tan susceptible a propósito de la Covid-19. Mientras tanto, se proyectan imágenes de diversos comercios de la localidad y de algunas de las personas que suelen atenderlos. El video explica por sí solo que no importa la cantidad que gastemos en el comercio local, pero sí que seamos todos los que apoyemos a un sector que viene clamando todo de tipo de ayudas, como visibilizó hace poco más de una semana en la concentración que llevó a cabo.
El trabajo videográfico se emitirá a partir de ahora en 7 TV y en el resto de televisiones de la zona, así como se distribuirá por las redes sociales del Ayuntamiento. De hecho, estos días ya está teniendo un fuerte impacto.
El video fue presentado en sociedad por el alcalde Isidoro Gambín y su delegada de Cultura, María Macías, quienes reivindicaron que compremos en Arcos no solo en Navidad, sino durante todo el año, para citar en este sentido las ventajas del comercio de proximidad. Y lo que es más importante, aludieron a la necesidad de redistribuir la riqueza, porque al fin y al cabo del comercio local dependen cientos de familias en la ciudad.
El equipo de Gobierno aprovechó la presentación para recordar que está en marcha el concurso de escaparates que tan buena aceptación está teniendo y cuyo fallo se conocerá en breve. De momento, casi medio centenar de comercios ha registrado su participación. Es otra de las ‘patas’ de la campaña del comercio que está siendo un estímulo por la cuantía de 10.000 euros repartidos en quince premios. El alcalde recordaría que se han puesto en marcha otras iniciativas en esta dirección, como los 80.000 euros destinados a las familias de Servicios Sociales para que compren sus alimentos, juguetes, calzado u otros artículos o productos exclusivamente en el comercio local.
Gambín explica que el Ayuntamiento está haciendo por el sector cuanto está en sus manos, pero recuerda que por ahora sigue siendo un escollo el Plan de Ajuste que impide que se pueda destinar subvenciones directas al comercio. Además, volvió a citar la exención de la tasa por ocupación de la vía pública (los veladores) durante el confinamiento a los bares afectados, así como la ampliación de esos veladores de manera gratuita. También la rebaja en un 95 por ciento el impuesto por obras para adaptar los locales a las medidas contra la Covid. A ello se le añade la adhesión de Arcos a la Tarjeta Joven de la Junta para la compra en el comercio.
Por último, otra medida excepcional, tal vez la más importante, sea el reconocimiento de facturas no consignadas por valor de 300.000 euros. Esta medida afectará a numerosos proveedores locales que en más de un caso habían perdido la esperanza hace años de cobrar los servicios prestados.