El tiempo en: Huelva
Viernes 19/04/2024  

Arcos

La Delegación de Cultura de Arcos proyecta la escultura a la Memoria Histórica

Se establece un único premio de 6.000 euros y el plazo para presentar una maqueta expira el próximo 13 de octubre

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • María Macías ha presentado las condiciones para participar en el concurso del monumento. -

La Delegación municipal de Cultura ha presentado en sociedad las bases que rigen el concurso público para el diseño de la escultura dedicada a la Memoria Histórica y Democrática, una vez que se aprobó recientemente el proyecto del escultor Alejandro Pedrajas para la construcción del monumento a los trabajadores y trabajadoras del campo, al ser la agricultura una actividad clave en la tradición arcense.

La delegada de Cultura, María Macías, recuerda cómo apenas se dio en Arcos una revuelta por la Guerra Civil, pero sin embargo se produjo una brutal represión que costó la vida a decenas de vecinos y vecinas. Ahora, por la lucha por la democracia y en recuerdo a las personas que perdieron su vida por la libertad, se erigirá este monumento junto al Paseo de Andalucía cuya construcción recoge la propia Ley de Memoria Histórica y Democrática. Podrán participar todos los escultores que lo deseen siempre que presenten una única obra por autor. El único premio asciende a 6.000 euros.

En cuanto a los plazos para presentar maquetas, se abren el27 de septiembre y se cerrarán el 13 de octubre. El fallo del jurado será el 15 de octubre y el plazo de entrega de la escultura ganadora será el 15 de diciembre.   Los interesados podrán consultar más requisitos de las bases en la propia Delegación de Cultura. El monumento a la Memoria Histórica y Democrática se levantará junto al Paseo de Andalucía, concretamente en el lugar ocupado actualmente por una pantalla gigante. La delegada María Macías dice que se trata de “dar un sitio a la historia de Arcos” y anima a la participación de los artistas.

La creación de monumentos viene siendo una práctica habitual del equipo de Gobierno que ha contado a tal efecto con el apoyo de la oposición, como se ha comprobado recientemente con los monumentos a las víctimas del terrorismo (aún por instalar), en El Santiscal, y al trabajador de la teja, en la carretera Arcos-El Bosque (Las Palmeritas).

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN