El equipo de Gobierno ha trasladado esta semana al Pleno municipal de concejales para su aprobación cuatro proyectos de actuación que podrían sumar hasta 30 millones de euros de inversión privada, según avanza el alcalde de la ciudad, Isidoro Gambín, que confía a este respecto en la creación de una importante cantidad de puestos de trabajo.
En primer lugar destaca una planta de cultivo de microalgas para uso agrícola, que podría aportar 15 o 20 puestos de trabajo. Esta iniciativa privada está dotada de una inversión de 700.000 euros y se viene tramitando desde 2014. En segundo, el Centro de Desarrollo para la Movilidad Sostenible -antiguo circuito- con una inversión de más de diez millones de euros -podría alcanzar hasta los 20- y una capacidad de hasta 200 puestos de trabajo durante la construcción de las instalaciones y, luego, con el mantenimiento del centro.
Gambín defiende “la legalidad” del proyecto porque cumpliría las normas contra los impactos acústico y paisajístico, amén de haber obtenido recientemente la Autorización Ambiental Unificada (AAU) por parte de la Junta de Andalucía.
En tercer lugar se encuentra la instalación de una nueva almazara en el cortijo Casablanca con una inversión cercana a los siete millones de euros.
En cuarto y último lugar, figura una planta de recogida y tratamiento de residuos peligrosos y no peligrosos, procedentes de la construcción y otros sectores. Este proyecto privado está dotado de una inversión de 2,5 millones de euros y comporta además un área de aparcamiento de camiones y maquinaria pesada, autocaravanas y zona de pernoctación. Está promovido por la firma local Manzano. Este proyecto podría dar solución a un problema que se venía eternizando: la falta de un espacio apropiado para el depósito de residuos sólidos inertes (escombros).
El alcalde confía, en el caso del Centro de Desarrollo para la Movilidad Sostenible, que la inversión supere las expectativas iniciales, pero sobre todo agradece la implicación de los promotores privados con el futuro de la ciudad en su convencimiento de que crearán empleo y una actividad económica que se echaba en falta. A este respecto, el alcalde señala que “Arcos de la Frontera tiene que crecer y evolucionar”, y que la creación de empleo es una obcecación del equipo de Gobierno.
El todavía delegado municipal de Urbanismo, Diego Carrera, ha recordado que algunos de estos proyectos se han ralentizado en el tiempo por las denuncias de colectivos, en alusión, sobre todo, al proyecto del Centro de Desarrollo para la Movilidad Sostenible. Carrera asegura que se tramitan otros proyectos en Urbanismo que pasan por una nueva gasolinera, un hotel y otras iniciativas sobre las que se está volcando el Ayuntamiento con el ánimo de que repercutan positivamente en la población.