El tiempo en: Huelva
Martes 16/04/2024  

Huelva

Compromiso de la Fundación Cepsa con el medio ambiente en Huelva capital

Entre las acciones del convenio con el Ayuntamiento destacan la plantación de árboles y la construcción de una charca para anfibios en el Parque Moret

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Parque Juan Duque. -

El alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, y Jesús Velasco, en representación de la Fundación Cepsa, han suscrito un nuevo convenio de colaboración con el que ambas instituciones revalidan su compromiso para el desarrollo conjunto en la ciudad de diversas actuaciones de carácter  medioambiental, social  y científico-educativo. 

Al respecto, el primer edil ha señalado que este acuerdo “nos permite seguir promoviendo y participando juntos en toda clase de actividades que incidan en la protección del medio ambiente, la conservación de la biodiversidad, así como la riqueza y variedad paisajística de Huelva, para el disfrute de la ciudadanía”.

Por su parte, mediante esta firma, Jesús Velasco ha querido “poner nuevamente en valor la importancia que tiene para la Fundación Cepsa las actuaciones medioambientales, acciones en las que nos queremos enfocar, junto a las sociales y educativas, para sensibilizar a los onubenses sobre la importancia de la conservación y protección del medio ambiente”. 

De este modo, la Fundación Cepsa colaborará con el Ayuntamiento en el reto de avanzar en la protección y mejora del medio ambiente para salvaguardar las condiciones de salubridad en la ciudad, objetivos enmarcados en el acuerdo Ciudad Verde, recientemente firmado por el Consistorio.

Dentro de las acciones enmarcadas en esta colaboración, se prevé la plantación de árboles en distintos espacios públicos de la ciudad, con el fin de ampliar las áreas verdes de la capital y contribuir así a optimizar la salud de la población.

Así, tal como se recoge en este convenio, esta actuación constituye una actividad prioritaria, dado que las plantaciones en entornos urbanos comportan notables beneficios para mejorar las condiciones de vida en las ciudades, en apartados relacionados con las condiciones climáticas, la calidad del aire, la amortiguación de la contaminación acústica y el aumento de la biodiversidad.

Hay que indicar que entre los espacios urbanos de Huelva que ya han sido identificados para acoger plantaciones de árboles se encuentra el Parque Juan Duque, situado en la barriada del Torrejón.

Asimismo, en el marco de esta colaboración, se contempla también  la construcción en el Parque Moret de una charca para anfibios, al considerar los expertos que esta especie animal aporta grandes beneficios directos tanto para las personas como para el desarrollo de los ecosistemas, ya que son esenciales en la cadena trófica.

Sensibilización Ambiental

Para cumplir igualmente con el objetivo de sensibilización ciudadana, y como complemento a la construcción de la charca de anfibios en el Parque Moret, se elaborarán contenidos para la difusión y se colocará un cartel divulgativo para concienciar sobre la importancia de la conservación de esta especie animal y para desincentivar las malas prácticas, como son la contaminación directa de charcas, el vertido de residuos o la introducción de especies exóticas,  que puedan afectar a las poblaciones de anfibios.

Este nuevo recurso se incorporará a la oferta de educación ambiental y animación sociocultural que se presta desde el Aula de la Naturaleza, en el marco del programa municipal ‘Conoce tu Parque’, que está dirigido a la participación de todos los centros de enseñanza de Huelva, tanto Colegios de Educación Infantil y Primaria, como Institutos de Educación Secundaria y  Universidad de Huelva.

Finalmente, cabe señalar que gracias a este convenio se podrá contribuir también a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), principalmente al número 11  ‘Ciudades y Comunidades Sostenibles’, al número  13 ‘Acción por el Clima’ y al número 4 ‘Educación de Calidad’.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN