El tiempo en: Huelva
Sábado 20/04/2024  

Barbate

Diputación y CeiMar refuerzan la colaboración por la conservación del chorlitejo patinegro

Las dos instituciones persiguen continuar el estudio de las poblaciones de chorlitejo en las playas gaditanas y conocer sus principales amenazas

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Anillamiento del Chorlitejo patinegro.

La Diputación de Cádiz y Cei·Mar han reforzado su colaboración por la conservación del chorlitejo patinegro en el litoral gaditano, que cuenta con la población más importante a nivel nacional. Sin embargo, el número de ejemplares de esta pequeña ave limícola se ha visto reducido considerablemente en los últimos diez años y sólo en la Bahía de Cádiz se ha registrado un descenso de más del 65 por ciento en la población reproductora.

Según ha indicado la Diputación en una nota, es "esta alarmante situación y la preocupación por el creciente impacto de las actividades recreativas y turísticas en sus zonas naturales de reproducción" las razones que han llevado a la Diputación de Cádiz y la Fundación Cei·Mar a reforzar su colaboración para desarrollar acciones a favor de la conservación de esta especie en las costas gaditanas.

Así, continuando con las actividades emprendidas el año pasado, ambas instituciones han preparado una nueva campaña de acciones de difusión y sensibilización ciudadana que dará comienzo en las próximas semanas. Entre éstas, una nueva edición de la muestra itinerante sobre el chorlitejo patinegro, que se complementará con nuevos materiales audiovisuales e interactivos y que se expondrá en diversas localidades del litoral gaditano.

También, y al margen de actividades de difusión en centros formativos, se realizará una acción formativa dirigida a agentes locales en la que, mediante contenidos teóricos y prácticos, tratará de hacerse frente a las amenazas predominantes en cada una de las áreas de estudio.

Estas se suman a la labor de apoyo y asesoramiento a los agentes locales, trabajo de campo y las investigaciones que continúa desarrollando el equipo científico de la Universidad de Cádiz para recopilar información, censar ejemplares, diagnosticar los principales impactos sobre las poblaciones de chorlitejo en la provincia y evaluar la adopción de medidas preliminares para tratar de revertir la situación.

Las actuaciones comenzaron el año pasado, en virtud de un convenio de colaboración entre ambas entidades que ha vuelto a materializarse en este ejercicio. El convenio para el desarrollo de la presente edición del proyecto 'Diagnosis, plan de sensibilización y conservación de poblaciones reproductoras de chorlitejo patinegro (Charadius alexandrinus) en el litoral gaditano', firmado por la presidenta de la Diputación, Irene García, y el rector de la Universidad de Cádiz, Francisco Piniella, recoge una ayuda de la Diputación por importe de 12.000 euros a favor de la Fundación.

El responsable científico del proyecto será también, en esta ocasión, el profesor de la UCA, Alejandro Pérez Hurtado, responsable del Grupo de Conservación de Humedales Costeros de la Universidad de Cádiz y director de los Servicios Centrales de Investigación en Salinas, Salinas la Esperanza.

Con esta acción conjunta, las dos instituciones persiguen continuar el estudio de las poblaciones de chorlitejo en las playas gaditanas, conocer sus principales amenazas, sensibilizar a la ciudadanía sobre la necesidad de su conservación y vincular la importancia de la preservación del ecosistema con la conservación de ésta y el resto de especies de flora y fauna que habitan en la provincia de Cádiz, según ha explicado la Diputación.

Todo ello, desde un doble enfoque científico y divulgativo, con el que se pretende generar conciencia e involucrar a la sociedad en el seguimiento de estas aves.

Según las principales conclusiones de los estudios realizados hasta el momento al amparo de esta colaboración entre la Diputación y la Fundación Cei·Mar, el litoral de Cádiz cuenta con 21 núcleos reproductores que albergan 300 parejas de chorlitejo patinegro. Los principales --más de 30 parejas-- se encuentran en Rota, Tarifa y El Puerto de Santa María. También son importantes los de Barbate y San Fernando.

La principal amenaza detectada en todo el litoral es la presencia de perros sueltos, aunque se han identificado otros impactos en cada zona, como la acción humana y la existencia de colonias de gatos.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN