El tiempo en: Huelva
Martes 23/04/2024  

Barbate

Diego Pérez: “El cambio de césped fue un atentado al fútbol barbateño”

En marzo se cumplieron dos años desde que un Grupo de Veteranos del Barbate CF presidido por Diego Pérez Burgos se hiciera cargo del club. Hablamos con él

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Diego junto a los jugadores del Barbate CF, celebrando un triunfo.
  • "Esperemos que el Barbate CF consiga el objetivo de la permanencia y que llegue el cambio de césped", afirma Diego

Tras el paréntesis de Semana Santa se retoma la Liga en una Primera Andaluza Sénior para cuya finalización restan cuatro jornadas en las que el Barbate CF se juega su permanencia en la categoría. Se cumplieron dos años de la Junta Directiva, presidida por Diego Pérez Burgos, con el que hablamos en esta entrevista, al cargo de un Barbate CF que resurgió de sus cenizas tras retirarse de la competición en la temporada 2020/2021 con el trabajo y el esfuerzo de un Grupo de Veteranos cuyos integrantes de diversas generaciones no estaban dispuestos a que su club de toda la vida desapareciera.

Desde que nos hicimos cargo del club, la respuesta de socios, aficionados, entidades, empresas, particulares, Ayuntamiento y en especial del Grupo de Veteranos ha sido excepcional, demostrando lo que significa el Barbate CF para nuestro pueblo"

¿Cómo nace y con qué objetivo fundamentalmente este Grupo Veteranos del Barbate CF?

–Surge en el verano de 2017 de una conversación que tuve en el Bar ‘El Calero’ con Paco Román. Entre otras cosas, hablamos de personas que lo habían dado  todo por el Barbate CF y a las que no se les había hecho un reconocimiento por esa labor, entre ellas, Juan Román, Antonio Sánchez, Ambrosio Vilches... De esta forma, tuvimos varias reuniones y pusimos en marcha este grupo de veteranos con la idea de hacerles reconocimiento público a ex jugadores, ex directivos y ex presidentes. Llegamos a la conclusión que estos reconocimientos los haríamos descubriendo unos azulejos en el Estadio Municipal para que fueran recordados. Ello fue posible gracias a la aportación económica de los miembros de este grupo de veteranos, siendo tesorero Domingo Benítez Núñez. Concretamente, en septiembre de 2017, se le hizo homenaje a Juan Román y a Antonio Sánchez. En noviembre, el homenajeado fue Ambrosio Vilches. Todos estos actos fueron muy emotivos y sirvió de encuentro para varias generaciones de futboleros y amigos que llevan al Barbate CF por bandera. Nuestro último homenajeado fue Juan José Jiménez Rossi, en abril del pasado año.

¿Cómo das el paso para ser presidente del club?

–Como bien se sabe, he sido muchos años directivo y secretario del club. Jugué en el Barbate CF desde los quince años y también fui entrenador de infantiles y juveniles. Este escudo significa mucho para mí. Cuando se produce la retirada del equipo de la competición en la temporada 2020/2021, me eligen portavoz del Grupo Veteranos y nos ponemos en marcha para que el Barbate no desaparezca y que vuelva a competir lo antes posible. Tuvimos muchas reuniones y los compañeros, como me quieren tanto (risas) decidieron que encabezara la candidatura a la presidencia del club, la cual resultó ser la única presentada a la asamblea de socios que se convocó a tal efecto. Así que en marzo de 2021 comenzamos a remar todos con en la misma dirección y con el mismo objetivo.

En la primera temporada se consigue el ascenso ¿fue llegar y besar el santo?

–Esa temporada comenzamos sabiendo que no se podía ascender por la retirada que hemos mencionado del equipo en la anterior. No obstante, la dirección deportiva se encargó de planificar una plantilla para estar en la zona alta de la clasificación. En febrero de 2022, la Consejería de Deportes modifica varias normas de competición y una de ellas es que el Barbate CF podría ascender, siempre y cuando se clasificara entre los dos primeros de la Segunda Andaluza. Estuvimos líderes casi toda la Liga. Pero tuvimos un bajón importante debido a numerosas lesiones dado el mal estado de nuestro terreno de juego. Fueron diecisiete lesionados, tres de ellos de gravedad (Juande, Cota y Gonzalo). Estuvo a punto de costarnos el ascenso, pero finalmente fuimos segundos logrando el objetivo.

Esta temporada se comenzó con un técnico que a las pocas jornadas dejó el cargo. ¿Fue uno de los primeros contratiempos de una plantilla que día tras día se topa con obstáculos para trabajar?

–Nos equivocamos en eso sin ninguna duda. Apenas hubo pretemporada para afrontar una categoría muy fuerte y competitiva. Decidimos traer a un nuevo entrenador, Jesús Cruz Pecci, que ha tenido muchas dificultades para hacer su trabajo. El principal obstáculo es el malísimo estado del terreno de juego y las instalaciones. Este campo tenía 66 metros de ancho y se quedó en 53 con la instalación del césped artificial. Los entrenamientos son una pesadilla en forma de lesiones y no hay luz artificial suficiente para entrenar. Sin ir más lejos en el último partido en casa ante Algeciras ‘B’ se lesionaron siete de nuestros titulares. El cambio del césped natural que teníamos, con su riego automático y alumbrado, por el césped artificial de ahora ha sido un atentado al deporte y en concreto al fútbol de nuestro pueblo. Competimos en inferioridad de condiciones en una Primera Andaluza que no tiene nada que ver con la Segunda Andaluza, aunque he visto todos los entrenamientos y los partidos del equipo y puedo certificar que nuestro entrenador se gana el sueldo de sobra.

Si Diego Pérez Burgos como presidente se encontrara la lámpara de Aladino y le concediera tres deseos para el club ¿cuáles serían?

–Que las instalaciones del Estadio Municipal vuelvan a ser lo que eran, envidia sana de los equipos que nos visitaban. Llevamos dos temporadas luchando para que quiten el césped artificial, pero ni caso. No nos podemos permitir otra temporada más con ese césped. El Ayuntamiento está obligado a cambiar ese campo antes del inicio de la campaña 2023/2024 sí o sí, para poder competir en igualdad de condiciones con otros equipos. Mi segundo deseo sería tener una sede social para el club ofrecida por el Ayuntamiento, como la tienen varios clubes en nuestro pueblo con menos historia y años que el Barbate CF a los que el Consistorio les dio locales a tal fin. Y el tercero sería que en unos años todos los jugadores sean de nuestra cantera, aunque esto es cada vez más difícil, ya que los jóvenes afortunadamente se van a estudiar a las universidades para labrarse un futuro.

En los clubes modestos la economía es el pan nuestro de cada día, cuesta mucho mantener un equipo a flote ¿Cómo está el club en este aspecto actualmente?

–Nos podemos sentir afortunados. Desde que nos hicimos cargo del club, la respuesta de socios, aficionados, entidades, empresas, particulares, Ayuntamiento y en especial del Grupo de Veteranos ha sido excepcional, demostrando lo que significa el Barbate CF para nuestro pueblo. No en vano son 77 años de historia. A día de hoy, según nuestro tesorero Rafael Quirós, no se le debe un euro a nadie. Para esto no hay varita magia, el secreto es compromiso y trabajo.

Para terminar presidente, envíe un mensaje para la afición en estas jornadas que restan.

–Quedan cuatro jornadas, doce puntos por jugarse y hay que seguir luchando hasta el último minuto. Si se desciende de categoría está claro que será una decepción para todos, pero  no se acaba el mundo. A partir del 8 de mayo, a trabajar para planificar la próxima temporada ya sea en Primera o Segunda Andaluza. Cogimos al equipo con una importante deuda en Federación, sin plantilla y con mucha incertidumbre. Estas dos temporadas que llevamos al frente, a base de mucho trabajo, ha servido para que el club disfrute en estos momentos de una estabilidad económica e institucional. Soy el presidente del Barbate CF a nivel federativo, pero en la junta directiva somos todos iguales, todos somos peones y cada uno aporta lo mejor que tiene para mejorar al equipo de nuestro pueblo. Esperemos que el Barbate CF consiga el objetivo de la permanencia y que llegue el cambio de césped.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN