El consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Ramón Fernández-Pacheco, se ha interesado este miércoles por la puesta en valor de las Marismas del Barbate mediante el turismo ornitológico, un proyecto que se lleva a cabo dentro de los límites del Parque Nacional de la Breña y Marismas del Barbate, en los términos municipales de Vejer de la Frontera y Barbate, en la provincia de Cádiz.
Según una nota de la Junta, el consejero ha explicado que éste es un espacio de invernada, reproducción y descanso migratorio de aves acuáticas, así como también un refugio para las especies que se crían en humedales cercanos, como en el Parque Natural Bahía de Cádiz o el Espacio Natural de Doñana.
Por eso, ha subrayado la importancia de los espacios naturales de la provincia de Cádiz y, en este caso, del Parque Natural de la Breña y Marismas del Barbate y sus humedales, al tiempo que ha insistido en la necesidad de poner en valor espacios como éste y potenciar su uso por parte de la ciudadanía.
Esta iniciativa contempla actuaciones de restauración y puesta en valor de humedales como hábitat de especies de avifauna, así como mejoras para facilitar la accesibilidad a todo el conjunto de especial interés turístico de esta zona de marismas en el parque natural, en Vejer y Barbate.
En este ámbito figura la adecuación de senderos para conectar el medio rural con el urbano y promover el desarrollo de la educación ambiental, dotando de medios que faciliten las actividades de ecoturismo, como el senderismo, el cicloturismo o la observación de aves, entre otras.
Con la puesta en valor de las marismas de Barbate, la Junta ha asegurado que se implementará la mejora y nueva creación de infraestructuras reservadas a desplazamientos no motorizados que permitan acceder desde las ciudades a su entorno natural inmediato, a través del uso de bicicleta o a pie, proporcionando una forma de movilidad alternativa al transporte motorizado y fomentando el turismo en la zona.
En concreto, el proyecto consiste en un conjunto de actuaciones encaminadas a la recuperación de las marismas y la implementación de una ruta o circuito turístico que incluye el acondicionamiento de caminos públicos en los términos municipales de Vejer y Barbate que enlazan con los senderos y pasarelas proyectadas en varios puntos de conexión, así como la instalación de observatorios para aves.
En esta actuación en desarrollo se contempla el cruce sobre el río Barbate con la colocación de un puente prefabricado de madera, además de la adecuación de sendero y una pasarela de madera para peatones y ciclistas que comunique los caminos y senderos con el polígono industrial El Olivar.