El tiempo en: Huelva
Jueves 20/06/2024  

Barbate

El Gobierno impulsa el marcaje de orcas para minimizar la interacción con embarcaciones

Miteco está impulsando el marcaje satelital de seis ejemplares de orcas en el Estrecho de Gibraltar

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Una orca en una imagen de archivo

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) ha anunciado que está impulsando el marcaje satelital de seis ejemplares de orcas para minimizar la interacción con las embarcaciones que comenzaron durante el verano y el otoño de 2020, tanto en el Estrecho de Gibraltar como en las aguas de la costa gallega.

En colaboración con la entidad Circe (Conservación, Información y Estudio sobre Cetáceos), el Ministerio compartirá la información obtenida con este marcaje a las administraciones competentes, que la difundirán para conocimiento de los navegantes para tratar de reducir el riesgo de interacción, evitando o minimizando la navegación por dichas áreas, ha informado la administración en una nota.

Dentro de este proyecto se ha realizado ya el marcaje satelital de un ejemplar de orca, que había sido identificado previamente como uno de los ejemplares que interactúan con las embarcaciones.

La información que proporciona esta marca satelital va a permitir, durante el periodo en que esté siendo operativo el dispositivo, identificar su localización en las últimas horas y elaborar un mapa semanal de la zona aproximada en la que este ejemplar de orca se ha estado desplazando en este periodo.

Además, el Ministerio, a través del proyecto Life Intermares, que coordina la Fundación Biodiversidad del Miteco, y en colaboración con la entidad Circe, inició el verano pasado un proyecto piloto para tratar de minimizar las interacciones de orcas con veleros en el Estrecho de Gibraltar.

Estos trabajos dan continuidad al estudio científico desarrollado a finales de 2021 por la Coordinadora para el Estudio de los Mamíferos Marinos (Cemma) y el Grupo de Trabajo de la Orca Atlántica (GTOA) acerca de los episodios de interacción de la población de la orca con veleros en aguas de Galicia y del Estrecho.

Entre sus conclusiones, se instaba a testar técnicas de minimización de las interacciones, y a profundizar en el conocimiento sobre los hábitos de la especie.

Siguiendo esas recomendaciones, este proyecto piloto demostrativo pretende probar diferentes dispositivos y técnicas de navegación para ofrecer unas pautas claras de actuación, especialmente a los veleros, que permitan que su navegación sea segura. También se buscará el desarrollo de actuaciones orientadas a la deshabituación de las orcas a las embarcaciones.

En la provincia de Cádiz se han producido en los últimos días varias interacciones con orcas, la última este lunes a 7,7 millas al suroeste de Barbate, donde un velero francés de 12 metros y con seis personas en su interior ha necesitado de la asistencia de la salvamar Enif al quedar sin gobierno, como ha informado Salvamento Marítimo.

La orca, ha explicado el Ministerio, es un mamífero marino de hábitos sociales, inteligente, que se encuentra presente de forma regular en las aguas de jurisdicción española, desde el Estrecho de Gibraltar y las costas Atlánticas del Golfo de Cádiz y Galicia, hasta el Mar Cantábrico, donde encuentra hábitats esenciales para su alimentación.

Se organizan en grupos sociales estables y se encuentran asociados, espacial y estacionalmente, al stock del atún rojo, lo que provoca sus movimientos migratorios. Esta población está catalogada como vulnerable en el Catálogo Español de Especies Amenazadas (CEEA), desarrollado mediante el Real Decreto 139/2011, de 4 de febrero.

Para las especies incluidas en el CEEA, el artículo 57 de la Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y la Biodiversidad prohíbe cualquier actuación hecha con el propósito de darles muerte, capturarlos, perseguirlos o molestarlos.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN