El tiempo en: Huelva
Sábado 27/04/2024  

Barbate

La junta rectora del Parque Natural de La Breña se reúne para poner en valor el enclave

Se aprueba por unanimidad la gestión de la Delegación Territorial de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul en el Parque Natural

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Junta Rectora del PN de La Breña. -

El delegado de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul del Gobierno andaluz, Óscar Curtido, ha asistido este miércoles a una nueva reunión de la junta rectora del Parque Natural La Breña y Marismas del Barbate para avanzar en la puesta en valor del enclave.

También han estado presentes en este encuentro, entre otros, el presidente de la junta rectora de este espacio protegido, Ricardo Chamorro; el director conservador, Rafael Martín, y el secretario de la junta rectora y jefe de servicio de esta Delegación Territorial, Felipe Oliveros, según ha recogido la Junta en un comunicado.

En esta sesión, la junta rectora ha aprobado por unanimidad tanto la gestión de la Delegación Territorial de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul en el Parque Natural como el programa de trabajo para la siguiente anualidad.

El delegado territorial de esta Consejería, Óscar Curtido, ha resaltado "la apuesta clara del Gobierno andaluz por este enclave, que es un espacio natural protegido de gran atractivo en nuestra provincia". Asimismo, ha insistido en la importancia de "sumar voluntades para seguir colaborando y avanzar en su puesta en valor, en beneficio de la ciudadanía".

En esta línea, el delegado de Sostenibilidad ha incidido en "las actuaciones destacadas e inversiones relacionadas con el Parque de La Breña y Marismas del Barbate". A este respecto, en esta reunión se ha mencionado, entre otras iniciativas, la reciente inauguración de las nuevas instalaciones del Subcentro de Defensa Forestal de Barbate, con una inversión de 859.000 euros para una mejor vigilancia, mantenimiento y control del monte, así como una mayor operatividad en la detección y extinción de incendios forestales, permitiendo atender a todo el Parque Natural de La Breña y Marismas de Barbate y las masas forestales del litoral.

Asimismo, se ha realizado una mención especial para la gestión de proyectos enmarcados en la Inversión Territorial Integrada (ITI) relacionados con la ruta cicloturista Eurovelo 8, que se extiende en la provincia desde una apuesta decidida de la Junta de Andalucía por la movilidad sostenible, entre otras cuestiones que benefician a la zona.

Este encuentro también ha puesto de manifiesto cuestiones relativas a la planificación del Parque, con un borrador que incluye la ampliación de este espacio con el Tómbolo de Trafalgar y el reinicio del procedimiento de vista pública para su aprobación definitiva.

En el transcurso de esta reunión también se ha remarcado la colaboración público-privada en proyectos de conservación y mejora de la biodiversidad en el Parque Natural como las zonas de cría de aves marinas amenazadas, limpiezas, erradicación de exóticas, prevención de incendios, entre otros.

Además, se ha mostrado satisfacción desde la junta rectora del Parque respecto a la colaboración de la Delegación Territorial de Sostenibilidad con los ayuntamientos de Vejer y Barbate en todas las iniciativas de puesta en valor y de conservación de la biodiversidad relacionadas con el Parque Natural. En este ámbito, se ha recordado el reciente acuerdo sobre custodia del territorio con la sociedad de caza El Cartucho.

También se ha aludido a la aprobación de la junta rectora de las iniciativas de la Delegación Territorial de las actividades en el Parque como rutas ecuestres, uso público del Tómbolo de Trafalgar, presencia de mascotas en el Parque o utilización indebida de quads.

Óscar Curtido ha recordado "el valor de este parque natural y el desarrollo de actuaciones en su ámbito, que contribuyen a su proyección y benefician a la población". Asimismo, el delegado ha destacado la participación de los asistentes a esta junta y "la cooperación para contribuir a la conservación y a la proyección de este enclave y al disfrute de la ciudadanía, desde el respeto al medio ambiente". También ha felicitado a la dirección y al personal del Parque por el trabajo realizado y por su implicación y ha destacado "el carácter participativo y abierto de estas reuniones".

El delegado ha mostrado su satisfacción "porque, tras las tomas de posesión en las entidades locales, se puede celebrar la reunión de esta junta rectora antes de que finalice el año", añadiendo que "esperamos que pueda haber mayor frecuencia en estos encuentros" y que esta junta rectora "es un órgano de participación y de propuestas respecto al Parque, que merece el mayor respeto".

Por último, "recuerdo que tanto esta Delegación Territorial como la Dirección del Parque Natural están a disposición de los miembros de esta junta para atender las inquietudes y asuntos que surjan sobre las cuestiones que atañen a este espacio natural protegido, así como a su proyección", ha concluido el delegado de esta Consejería.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN