El tiempo en: Huelva
28/04/2024  

Barbate

Los armadores valoran las subidas de las cuotas en la pesca del Atlántico

Pero han lamentado los recortes de días en el para la flota en el Mediterráneo.

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Imagen del puerto pesquero de Barbate.

El secretario general de la patronal de armadores Cepesca, Javier Garat, ha celebrado este martes el acuerdo de los países de la Unión Europea (UE) sobre las cuotas del Atlántico en 2024, por las subidas en especies importantes, pero lamentado los recortes de días en el para la flota en el Mediterráneo.

Garat ha declarado a EFE que la valoración del resultado de las negociaciones entre los ministros de la Pesca de la UE varía según los caladeros, con resultados más satisfactorios para los del Atlántico norte.

Respecto al acuerdo de los Veintisiete sobre las cuotas, ha apuntado que recoge el resultado de las negociaciones entre la UE y el Reino Unido en aguas compartidas como las del "Gran Sol" y a ese respecto ha valorado los incrementos para la pesca de rape o de gallo, junto con una pequeña disminución "asumible" en merluza.

En cuanto a las aguas del Cantábrico noroeste ha valorado el incremento de las cuotas de merluza, gallo y de rape, pero ha señalado que bajan los cupos de abadejo, merlán y solla, lo que puede generar "problemas a las flotas".

En relación al Golfo de Cádiz, ha calificado de "importantísimo" que se mantenga la cuota como en 2023, además de celebrar el aumento de merluza, gallo y de rape.

Por el contrario, ha lamentado que la UE haya aprobado una reducción del 9,5 % del esfuerzo pesquero (días en el mar) del Mediterráneo para los arrastreros, lo que ha atribuido a la "inflexibilidad" del comisario europeo de Pesca, Virginijus Sinkevičius, que a su juicio; "quiere cargarse el sector".

No obstante, ha valorado que la UE haya dado el visto bueno a un mecanismo de compensación para la flota del Mediterráneo por la cual si se dan ciertos criterios (mejora de selectividad de las redes, nuevas tecnologías más sostenibles o protección de juveniles) el recorte de los días en el mar podría limitarse al 3,5 %.

Además, ha apuntado que las capturas de gamba roja en 2024 se reducirán un 5 %, lo que suaviza el recorte planteado por la Comisión Europea para esta especie, del 9 %.

Garat ha pedido al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, que se siente pronto con el sector para aplicar dicha flexibilidad, el citado mecanismo de compensación, de manera que el impacto del recorte en la flota del Mediterráneo sea el menor posible

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN