El tiempo en: Huelva
Sábado 27/04/2024  

A curarse en salud

Equipo de invención

En periodismo, el titular de una noticia no puede ser elegido al azar, ni redactarse de cualquier manera...

Publicado: 27/03/2024 ·
11:23
· Actualizado: 27/03/2024 · 11:23
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Imagen de Barbate. -
Autor

Fernando Arévalo Rosado

Médico. Colaborador en Viva Barbate, Radio Barbate, Portal de Cádiz, SER deportivos, Onda Conil y Canal Sur (Salud al día)

A curarse en salud

Fernando Arévalo Rosado ofrece consejos y actualidad de salud sin jerga médica

VISITAR BLOG

Se define la invención como la acción de decir algo, presentándose como verdadero, sin serlo. En periodismo, el titular de una noticia no puede ser elegido al azar, ni redactarse de cualquier manera, debe cumplir los siguientes criterios: contener los elementos más importantes de la información, entenderse por sí mismo, huir de equívocos, aportar datos exactos y no jugar al engaño con el lector.

El espacio equipo de investigación de La Sexta, al que consideraba un buen programa por adentrarse en las noticias con argumentos, emitió hace unos días un documento con el título: "Barbate y la ley de los narcos". Ya ese solo titular indigna, desmoraliza, apena, desola y llena de ira a la inmensa mayoría de este pueblo marinero. Pero siguiendo los cánones del periodismo me dispuse a tragar saliva y verlo. En el avance del programa, un periodista llama a un portero automático de una comunidad y se gira al ver pasar un coche que identifica y sospecha que ha sido quien le ha rajado las ruedas del coche. Todo esto ocurre en una ciudad que no es Barbate y con Gloria Serra adelantando que "la muerte de dos guardias civiles en Barbate, nos ha traído de nuevo hasta aquí" con la imagen del peñón de Gibraltar al fondo. Evidentemente ni le rajan al periodista las ruedas del coche en Barbate, ni es Barbate el lugar donde se encuentra Gloria Serra. Tras usar únicamente el nombre de Barbate, habla de un "petaquero" que unos días antes había surtido de gasolina a una narcolancha en alta mar y que murió en un accidente. Nuevamente la entrevista tampoco es en Barbate, ni a un vecino de Barbate, pero el titular queda en pantalla en todo el reportaje y Gloria Serra se apresura a resaltar "Hoy en equipo de investigación, Barbate y la ley de los narcos", con las pausas necesarias y con el dedo apuntando a cámara para dar más énfasis a la noticia. Seguido, nuevamente el mismo titular, ocupando totalmente la pantalla como inicio del programa. Así se cumplen los primeros propósitos del titular de este tipo de periodismo: contener los elementos más importantes de la información y entenderse por sí mismo. 

En primer plano aparece un rótulo que dice: Barbate (Cádiz), con imágenes de otro lugar y una voz en off de radio que anuncia temporal de viento y lluvia en Barbate. ¿Tan difícil fue sacar la imagen de un atardecer en Caños de Meca, de la playa del Carmen y el paseo marítimo en un fin de semana cualquiera, con sus gentes disfrutando del clima y la gastronomía?. No, eso no vendía, había que crear el día tétrico desde el comienzo de la noticia, con el pueblo de fiesta por Carnaval y resaltando que los vecinos prestan poca atención a los videos que le llegan de narcolanchas afincadas en el Campo de Gibraltar (no de Barbate, que tampoco dice el reportaje), como dando a entender que nuestro pueblo está acostumbrado a ello. Hay que reforzar la noticia con un grupo de chat privado que no representa a Barbate y que bien podría hacerlo yo mañana sobre cualquier otro tema, para vender, que ya el pueblo acostumbra a recibir este tipo de actividades delictivas. Ahora sí, creado el ambiente, reproduzcamos el trágico video de todos conocidos. Por esos cauces se sigue desarrollando el programa, con las únicas imágenes que relacionen a nuestro pueblo, de aquel día en el puerto y la del siguiente día en los juzgados de Barbate con familiares de los detenidos que en ningún caso eran barbateños, pero que nunca nombra el programa, ni puntualiza. Todas las imágenes del programa, salvo esas, son de lugares que no pertenecen a Barbate. Hasta entonces quien sea de Castrejón de La Peña (provincia de Palencia) y nunca haya visitado Barbate, ya se ha hecho una imagen muy equivocada de nuestro pueblo y en el peor de los casos ha anulado sus vacaciones en este paraíso, como así me consta que ha pasado en algunos establecimientos hoteleros barbateños. En el programa, los barrios que se nombran son: La Atunara, Zabal, San Bernardo... que no pertenecen a Barbate. Mansiones de narcotraficantes lejos de nuestro término municipal y puntos de vigilancia del Campo de Gibraltar y no de la comarca La Janda. Así no se cumplen los cánones periodísticos como, huir de equívocos, aportar datos exactos y lo más importante, no jugar al engaño con el lector.

También he echado en falta la opinión de vecinos cualificados, fuerzas de seguridad, representantes del ayuntamiento, que me constan con algunos han contactado, pero no ha interesado su opinión porque vendían las benditas bondades de este pueblo. Así, tras haber visto el programa desde el principio hasta el final, solo puedo calificar ese titular como periodismo basura, falto de respeto hacia la ciudadanía y los representantes municipales de Barbate y con la única intención de causar un daño irreparable a uno de los pilares de nuestra economía como es el turismo y la hostelería pero.... aquí parece que vale todo. Pues, no podrán con nosotros, seguiremos haciendo un Barbate más fuerte: ¡¡VIVA BARBATE!!

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN