El alcalde de Barbate, Rafael Quirós (PSOE), se ha mostrado satisfecho por el "rescate" de su Ayuntamiento. junto al de La Línea, Los Palacios y Jerez, que pactaron ayer la Junta de Andalucía y el Gobierno central, una reivindicación que pide "desde hace años".
En declaraciones a Efe, Rafael Quirós se ha mostrado esperanzado por las medidas que adoptará la comisión mixta que crearán la Junta y el Estado para abordar con "carácter de urgencia" la situación de "extrema gravedad" que viven una treintena de ayuntamientos andaluces, entre los que destacan los gaditanos de Jerez, Barbate y La Línea y el sevillano de Los Palacios por acumular grandes retrasos en los pagos a proveedores y nóminas y dificultades para la prestación de servicios.
La localidad barbateña acumula una deuda de 30 millones de euros con la Seguridad Social y una retención de 300.000 de las Participaciones de los Ingresos del Estado (PIE), una participación que Quirós asegura "no haber conocido" desde que llegara a la Alcaldía hace 5 años.
A las deudas hay que sumar la peculiar situación que vive el municipio, con más el 87 % de su término afectado por la servidumbre militar o por el Parque Natural que hace "muy difícil" el desarrollo urbanístico
Como ejemplo, Rafael Quirós ha explicado que "cada vez que planteamos un proyecto hotelero para fomentar el turismo nos encontramos con la Ley de Costas" o "el proyecto de la piscifactoría que tenemos parado por al Armada a pesar de que daría empleo a unas 70 personas".
La pesca tampoco parece ser una fuente de ingresos fiable desde que se rompió el acuerdo de pesca con Marruecos, ha añadido Quirós, "o con una cuota de pesca insuficiente en el Golfo de Cádiz".
El Ayuntamiento ha vivido este año una huelga de todos sus funcionarios por el impago de las nóminas que llegó a acumular un retraso de 5 meses.
Estas circunstancias han mejorado, ha asegurado el alcalde, "ya que ahora sólo debemos una nómina, noviembre, que esperamos pagar cuanto antes".
Por ello esperan ansiosos el acuerdo que adoptarán la Junta de Andalucía y el Gobierno Central para llevar a cabo una "actuación rápida" que salve la situación de extrema gravedad en la que viven.