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Barbate

David Rodríguez Porras: “La participación de los jóvenes es de matrícula de honor”

Su gestión al frente de Cultura y Juventud es una de las mejor valoradas en Barbate, por eso esta semana hablamos con David Rodríguez Porras, concejal en el Ayuntamiento de Barbate y responsable, por ejemplo, de los actos del 75 aniversario de la segregación de Barbate.

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  • David Rodríguez Porras -

Su gestión al frente de Cultura y Juventud es una de las mejor valoradas en Barbate, por eso esta semana hablamos con David Rodríguez Porras, concejal en el Ayuntamiento de Barbate y responsable, por ejemplo, de los actos del 75 aniversario de la segregación de Barbate.

—¿Qué balance realiza de su gestión al frente de Juventud y Cultura?

—El balance es muy positivo, cuando uno trabaja duro y se deja la piel en lo que hace,  casi siempre los resultados son buenos.  Todo es susceptible de mejora, y yo soy un inconformista nato, así que hay que seguir en la brecha e intentar hacer las cosas mejor. Es cierto que hay días en los que me faltan 20 horas más, porque como sabéis no estoy liberado y por lo tanto no cobro, compatibilizo mi trabajo con el cargo de concejal, y como duermo poco aprovecho para ponerme al día de todo.

—Su gestión es una de las más valoradas y de las más visibles… ¿Se siente usted más gestor o más político?

—Me siento persona, una persona inquieta, con muchas ganas de ayudar y de hacer cosas por mi pueblo. Desde muy jovencito ya empecé a colaborar con el Ayto en temas de cultura y juventud, y realizando actividades por iniciativa propia.  Creo que siendo sincero y honrado con uno mismo, es más fácil serlo para los demás. ¿Gestor o político? Yo te diría que soy barbateño.

—¿Qué valoración realiza de eventos como el 75 aniversario de la segregación de Vejer?

—Aquí necesitaría tres ediciones del periódico para expresar lo contento que me siento tras los primeros eventos del 75 aniversario. Ha sido maravilloso. Desde el primer momento, la delegación de cultura se planteó que era vital que para organizar los eventos de esta efeméride, que teníamos que contar con los barbateños y barbateñas, el 75 aniversario es una fiesta de ellos y para ellos. Por lo que se creó la Comisión  y hemos estado trabajando muy duro durante más de una año, y actualmente seguimos trabajando porque quedan muchas actividades todavía por hacer.  El pueblo de Barbate ha dado muestras de unidad y compromiso, y con eso es con lo que me quedo. Hay que seguir en esta línea, para lograr llegar a donde queremos. Quiero de nuevo agradecer a todos los que hicieron posible que estos primeros actos fuesen un éxito, a  todas las asociaciones, a la comisión, a los trabajadores de la Delegación de Cultura y a todos los ciudadanos y ciudadanas. Todos los días, me siento orgulloso de ser concejal, pero después de ver y sentir el apoyo de Barbate, aún más.

—¿Apuesta por la Lonja como centro de eventos culturales y sociales?

—Siempre he apostado por la Lonja como centro neurálgico social y cultural. Se han llevado a cabo, presentaciones de discos de artistas barbateños/as, numerosas exposiciones, desfiles benéficos, talleres de pilates, inglés etc.., Show Coocking en la Feria del Atún, concursos del Trivial de Barbate y muchas más cosas.  Los actos del Aniversario se han centralizado allí, como no podía ser de otra manera y ha estado genial. Hay que ir dotándola de contenido para que sea un edificio más emblemático y funcional si cabe.

—A la Lonja Vieja se le está sacando provecho, pero ¿en qué situación se encuentra el Cine Avenida?

-Después de llamar a todas las puertas posibles, y recibiendo siempre la misma respuesta, será nuestro ayuntamiento a pulmón el que se encargue de realizar el cine. No tenemos ayuda de ninguna administración y se va a sacar de los presupuestos municipales, y ya este año tenemos partida para ello. El proyecto habrá que abaratarlo  y estamos haciendo en estos momentos los pliegos para la licitación del proyecto y la obra donde quedará todo especificado.  Esperemos que dentro de poco podamos todos ver el sueño del cine hecho realidad, estamos trabajando muy duro para ello.

—¿Le anima ver cómo se está dinamizando la Casa de la Juventud? ¿Cuál es la receta?

—Inmensamente. Es una alegría que vayas a la hora que vayas siempre este llena de jóvenes y de asociaciones juveniles.  Están haciendo de la casa de la juventud su casa, que es como tiene que ser.

—¿Cómo valora la participación de los jóvenes barbateños? ¿Les faltaba un empujón?

—De matrícula de honor,  están demostrando lo que son, una juventud dinámica, participativa, inquieta y con ganas. Lo que le faltaba era infraestructuras, físicas, como la Casa de la Juventud y en otros casos, herramientas de participación, y por eso se creó el año pasado el Consejo Municipal de Juventud. Un instrumento básico para que la voz de los jóvenes pueda ser escuchada, y que las políticas de juventud se hagan  a través del consenso, porque nadie mejor que ellos saben cómo deben ser.

—¿Qué proyectos tiene en mente de cara a los próximos meses?

—Hay muchas cosas, en cultura seguimos con las actividades del 75 aniversario, y en breve le pondremos la calle a “Tato Anglada”, vamos a publicar las ponencias, vamos a hacer un acto conjunto con el pueblo hermano de Vejer etc.., paralelamente a esto estamos desarrollando una programación para el verano en la Lonja, la semana pasada tuvimos a los coches clásicos en la paseo marítimo, haremos el certamen de pintura activa en verano en el paseo marítimo, y más cosas que ya iréis viendo. En juventud en materia de empleo, tenemos próximamente cursos de camarera de pisos y de animación sociocultural, en octubre cursos del IAJ de Gestión del tiempo libre y de Inglés Empresarial para jóvenes y durante todo el año cursos de manipulador de alimentos; en participación, tenemos el 27 de abril un encuentro de asociaciones juveniles y corresponsales juveniles en la finca “El Abuelo”, en julio el Consejo Municipal de Juventud celebrará la gala “Premios Juventud Barbateña” donde se premiará a los jóvenes de Barbate que destaquen en diversas facetas, como arte, deporte etc; en ocio y tiempo libre, seguimos con el programa ANIMA-T los sábados en la Casa de la Juventud, y con el Programa de Corresponsales Juveniles; tenemos un importante programa de visitas concertadas con los I.E.S para que los jóvenes conozcan la casa y sus servicios;  en materia de salud tenemos talleres de prevención de drogas en los I.E.S; es importante resaltar que tenemos un convenio de prestación de servicios de menores en la Casa de la Juventud y para ellos vamos a ofrecerles un curso de orientación y empleabilidad junto a un taller de rotulación en junio; tenemos talleres durante todo el año, como de batería, guitarra flamenca, hip hop, breack dance, francés, alemán, yu-gi-oh, pintura, salsa etc.. y también vamos a hacer un censo local de agrupaciones musicales para hacer una pequeña guía. Quiero resaltar todo el apoyo que por parte de estas agrupaciones, grupos y artistas ofrecen a esta delegación.

—¿Cómo anda de financiación? ¿se podría decir que el hambre agudiza el ingenio?

—Financiación, ¿eso qué es? (risas). Sabemos que no son buenos tiempos. El Ayuntamiento siempre nos ayuda en todo lo que puede. Pero con dinero o sin él, lo más importante es la colaboración de la gente, tenemos pocos recursos, pero muchas ganas de hacer cosas, y eso no hay dinero que lo pague.

—¿Recibe ayudas del resto de administraciones públicas o cree que son necesarios más apoyos sobre todo para las áreas de cultura y juventud?

—Nunca viene de más una ayudita extra, pero tengo que decir que tenemos una Casa de la Juventud que es la envidia de la provincia gracias a la Junta de Andalucía y al Instituto Andaluz de la Juventud, que además se portan muy bien con nosotros. Diputación ayuda en lo que puede y como ya he dicho la falta de recursos la compensamos con ilusión.

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