El tiempo en: Huelva
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Barbate

“El lector podrá ver retratada a gente muy cercana de su entorno social”

Tras los anecdotarios ‘El Pito de la Chanca I y II’, Enrique Sanjuán se embarca en una nueva aventura literaria con ‘Cuando éramos Barbate de Franco’, una novela corta ambientada entre los años 60 y 70 del siglo pasado, escrita dentro de un perfil costumbrista, de fácil y amena lectura, que pronto v

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Enrique Sanjuán. -

Seguro que el lector cuya adolescencia coincidió con la de los personajes de ‘Cuando éramos Barbate de Franco’ sabrá reconocer detrás de cada nombre el de algún amigo o amiga y en cada episodio algún suceso similar vivido, señala Paco Malia en el prólogo del nuevo libro del escritor barbateño Enrique Sanjuán Varo. Una obra que retrata el perfil de un pueblo, Barbate, desde sus propias entrañas, desde el humor, la sencillez y la humildad, narrada por  un chico adolescente que va contando lo que acontece a su alrededor. ‘Cuando éramos Barbate de Franco’ es el tercer libro que publica Enrique Sanjuán, tras los alabados ‘El Pito de la Chanca I y II’. Este barbateño, muy ligado al mundo del Carnaval como letrista de agrupaciones  y colaborador habitual de los libretos de esta fiesta típica gaditana y Feria, afronta ilusionado la publicación de su nueva obra. “Lo único que espero y deseo es que la gente lo lea y le guste”, afirma.

¿Cómo surgió la idea de escribir este libro?
–Ya hace unos años que se publicó ‘El Pito de La Chanca 2ª parte’, y cuando ya tenía desestimada la idea de volver a escribir, volví a sentir la inquietud de contar algo. Escribir un libro, por simple que sea no resulta fácil y menos cuando se es totalmente amateur en tal disciplina, ya que tienes que sacar el tiempo de donde no lo tienes y llevar tal labor paralelamente a tu trabajo y a tu familia. Casi sin querer empecé a madurar la idea y fue cobrando vida en mi imaginación y así comenzó a fraguarse la aventura de concebir este libro.

¿Qué finalidad tiene rememorar esa época?
–La historia del libro está ambientada en el Barbate de las décadas 60 y 70. Estos años resultan entrañables para mí porque marcaron mi niñez y mocedad que son etapas de la vida, irrepetibles, por tanto, sólo tuve que echar la vista atrás en el tiempo y ver un Barbate que aunque lejano, estaba intacto en mi memoria, sólo tuve que desempolvar un poco los recuerdos.

¿Prima la ficción o la realidad en esta obra?
–En esta novela corta, los personajes son todos de ficción, aunque detrás de cada uno de ellos el lector podrá ver retratado a gente muy cercana de su entorno social, por tanto, todo les va a resultar muy familiar. El relato tiene un perfil costumbrista, donde la cotidianidad y el realismo de la vida están siempre presentes.

¿Cómo te has documentado sobre la época?
–Al tratarse de una novela imaginativa, la rigurosidad de datos contrastados no ha sido necesaria, ya que en este caso considero que la creatividad es la base. Por tanto no he necesitado ningún tipo de fuente documental.

¿De dónde te viene la afición por la escritura?
–Desde que tuve uso de razón, siempre vi a mi padre con libros entre las manos. Era un buen lector, y a mí siempre me inculcó el amor a la lectura. Así, que heredé de él mi afán por leer. Nunca tuve el propósito de escribir un libro, tal vez pensara que esto de “jugar a los escritores” me vendría grande, pero cierta vez no sé cómo ni por qué me embarqué en esta vorágine de negro sobre blanco y casi sin proponer han visto la luz estos trabajos.

Este es tu tercer libro y tanto los anecdotarios ‘El Pito de La Chanca l y ll’ como ‘Cuando éramos Barbate de Franco’ tienen Barbate como escenario ¿Cuál es el motivo?
–Barbate es mi santo y seña. Yo me siento barbateño por los cuatro costados. Aquí están mis raíces, Barbate es mi inspiración y mi musa. No podría ser de otra manera, en mis reflexiones a la hora de escribir, siempre aparece Barbate de fondo, es inevitable.

¿Cómo valoras la situación cultural del municipio?
–Muy positivamente. Creo que se están haciendo muchas cosas y bien. Afortunadamente hay muchas gentes interesada y comprometida en Barbate con todo lo que está relacionado con el mundo de la cultura. La música, el teatro, la literatura, la danza y demás artes están presentes muy frecuentemente dentro de la sociedad barbateña. La gente joven está muy implicada y esto es muy importante.

¿Qué esperas de esta nueva publicación?
–Bueno, yo tengo puestas muchas ilusiones en este trabajo, y lo único que espero y deseo es que la gente lo lea y le guste. Me sentiría feliz si este libro al menos tiene la acogida que tuvo en su día ‘El Pito de La Chanca’.

Un mensaje para animar a los lectores a leer este libro.
–‘Cuando éramos Barbate de Franco’, se trata de una novela corta ambientada entre los años 60 y 70 del siglo pasado. Está escrito dentro de un perfil costumbrista, de fácil y amena lectura. Creo que puede resulta válida para todos los públicos, tanto jóvenes como mayores. El precio del libro se va ajustar todo lo posible para que sea asequible a todos los bolsillos. El prólogo del libro está escrito por mi amigo Paco Malia Sánchez al que le agradezco desde estas líneas su colaboración. El prólogo lo finaliza así: “Seguro que el lector cuya adolescencia coincidió con la de estos personajes sabrá reconocer detrás de cada nombre el de algún amigo o amiga y en cada episodio algún suceso similar. Y sabrá también revivir las emociones de aquellos años sentidos tan a flor de piel en cada una de las palabras de Enrique j. Sanjuán Varo”.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN