El alcalde de Barbate (Cádiz), Rafael Quirós (PSOE), ha alertado de la aparición de "pequeñas bolas de alquitrán" en la orilla de la playa de Zahara de los Atunes "coincidiendo con maniobras militares y la presencia de varios barcos de la Armada frente a las costas barbateñas".
En una nota de prensa, el Ayuntamiento de Barbate indica que una llamada de un vecino al 112 "alertó este jueves de la presencia de pequeñas galletas de alquitrán en la playa de Zahara de los Atunes".
"Esto sucede cuando llevamos numerosos días soportando las molestas maniobras militares y la presencia de varios barcos de la Armada frente a nuestras playas en plena temporada estival", ha señalado Quirós. Los servicios de limpieza de la Delegación de Playas del Ayuntamiento de Barbate ya han procedido a la retirada de dichas bolas de alquitrán, "y dada la cantidad no se ha tenido que cerrar la playa por no representar peligro para los bañistas".
No obstante, el alcalde destaca que "los daños que siguen causando al desarrollo del pueblo las maniobras de las Fuerzas Armadas en el término municipal de Barbate" e insiste en que Barbate "no puede permitir que en pleno verano sigan provocando tantas molestias a los ciudadanos, por tierra, mar y aire, frenando el desarrollo de la localidad en una zona de tanto valor ecológico".
Quirós incide en que Zahara de los Atunes es "un referente mundial en el turismo" y resalta que desde el Consistorio "se está elaborando una batería de medidas para que los militares se vayan y devuelvan a los barbateños lo que es de Barbate".
La aparición de las pequeñas bolas de alquitrán "ocurre días después del incendio originado el 13 de junio en el campo de tiro de la Sierra del Retín, propiedad del Ministerio de Defensa, que se saldó con más de 300 hectáreas calcinadas".
El Ayuntamiento de Barbate recuerda que "desde el año 2000, según datos del Infoca, la maniobras militares han provocado 14 incendios en la Sierra del Retín, una zona de alto valor ecológico rodeada de tres parques naturales protegidos y muy cercana a los núcleos urbanos", y lamenta que "además, los vecinos tienen que soportar los continuos ruidos de aviones volando a ras, explosiones, o cortes en la carretera debido a las acciones del Ministerio de Defensa".